Miles de guatemaltecos salieron este viernes para abastecerse de alimentos en negocios populares, que estarán abiertos solo tres horas por día durante el fin de semana tras el endurecimiento del toque de queda, ante el aumento de contagios del nuevo coronavirus. Bajo las nuevas reglas, únicamente las tiendas de abarrotes tienen permiso para abrir durante tres horas este viernes, sábado y domingo.
Los centros comerciales, supermercados y todos los demás comercios y servicios, como bancos, permanecerán cerrados hasta el lunes a las 05:00 horas, con el fin de asegurar el confinamiento y evitar más contagios. La circulación de vehículos también está prohibida estos tres días.
Las aglomeraciones contravienen las disposiciones del presidente Alejandro Giammattei, quien ordenó la noche del jueves endurecer el confinamiento para contener la pandemia, que ha dejado mil 518 infectados y 29 muertos en Guatemala.
“Sin salud no es posible la vida, ni la economía” dijo Giammattei el jueves por la noche al anunciar la medida.
El mandatario anunció que solamente de 08:00 a 11:00 horas estarían abiertos los negocios de barrio para que la gente pudiera abastecerse de productos básicos. En tanto, el presidente de la cúpula empresarial Nils Leporowski declaró al diario Prensa Libre que la medida puede propagar el virus.
Leporowski consideró que la medida "será contraproducente y, lejos de contener o mitigar (los contagios), puede haber más infectados" por las aglomeraciones.
A su vez, decenas de indígenas mayas bloquearon un tramo de la carretera Interamericana, que conecta con El Salvador, para protestar contra las restricciones, que les impiden vender sus productos agrícolas por estar prohibida la circulación de vehículos de transporte.
Uno de los manifestantes lamentó que el anuncio de las medidas se hiciera después de que ellos cosecharan sus verduras y hortalizas para venderlas en otras regiones del país.
"¿Por qué no lo dijo uno o dos días antes? Ahora no nos vamos a morir por la enfermedad pero sí de hambre", reclamó.
En un intento de frenar la epidemia, el presidente, Alejandro Giammattei, anunció además que entre el lunes y el jueves próximo el toque de queda será desde las 17:00 horas hasta las 05:00 del día siguiente, ampliando la medida que estaba en vigor entre las 18:00 y las 04:00.
El siguiente viernes, sábado y domingo el confinamiento será general y total. Según el gobernante, un médico de formación de 64 años, la cuarentena total también servirá para "identificar los focos activos de la presencia del coronavirus" en Guatemala.
dmr