Acusan a Maduro de mentir sobre la cifra de muertos por coronavirus

Jefes de Human Rights Watch y del Hospital Johns Hopkins, aseguran que las muertes reportadas por el presidente venezolano son "absurdas", luego que el país sólo reportó 10 muertes; la cifra real puede llegar a 30 mil aseguran.

Hasta ahora Venezuela ha registrado mil 167 contagios y 10 fallecidos.
AFP
Nueva York /

Las cifras sobre el coronavirus que proporciona el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, con 10 muertes reportadas, son falsas y "absurdas", y una estimación conservadora podría situarlas en al menos 30 mil, dijeron hoy jefes de Human Rights Watch (HRW) y del Hospital Johns Hopkins (JHH).

Hasta ahora Venezuela ha registrado mil 167 contagios y 10 fallecidos.

"Creemos que las cifras, las estadísticas que proporciona el gobierno de Venezuela, las estadísticas de Maduro, son absolutamente absurdas y no son creíbles", aseguró en una videoconferencia José Miguel Vivanco, director de HRW para las Américas, al presentar un nuevo informe de ambas organizaciones sobre el colapsado país sudamericano.

Las organizaciones advirtieron en un informe difundido que el sistema de salud venezolano se encuentra “colapsado” por la escasez de medicamentos e insumos, la interrupción del suministro de servicios públicos básicos como el agua y la emigración de trabajadores sanitarios, lo que lo deja al descubierto su “absoluta falta de preparación” para hacer frente al covid-19.

Asimismo, plantearon que es “crucial” que los gobiernos preocupados por la situación venezolana “despoliticen la asistencia humanitaria” y que Estados Unidos se asegure de que las sanciones vigentes no agraven la crisis ni obstaculicen los esfuerzos humanitarios.

EL país enfrenta la pandemia en medio de una compleja situación económica y social, agravada por una desbocada hiperinflación y una severa recesión que se ha profundizado por la cuarentena impuesta desde marzo, que ha llevado a que uno de cada tres venezolanos enfrente dificultades para consumir los mínimos nutricionales necesarios, reveló un informe de febrero del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas.


jamj

LAS MÁS VISTAS