El presidente de Colombia, Iván Duque, informó que dio negativo en la prueba del coronavirus que tras el contacto que tuvo con un alcalde que resultó contagiado, informó un responsable de la sede presidencial.
El alcalde de Popayán, Juan Carlos López, confirmó el jueves que contrajo el nuevo coronavirus, cinco días después de una reunión de alcaldes y gobernadores en la que participó Duque. La reunión tuvo lugar en la Casa de Nariño, palacio de gobierno, el sábado.
A raíz de ello, el presidente pasó por la prueba y los resultados fueron negativos. Hizo un llamado a los colombianos para el "cuidado y autocudado" y aclaró que se deben ser "responsables con información y solidarios con la salud de todos los que nos rodean".
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien participó en la misma reunión, también se sometió a un test del coronavirus.
La Procuraduría, que en Colombia vigila a los funcionarios públicos, abrió una investigación contra el alcalde de Popayán por presuntamente mentir al responder un cuestionario sobre sus viajes al exterior en los últimos 14 días.
De acuerdo a un boletín de la autoridad, Juan Carlos López estuvo en Marruecos y regreso al país el 1 de marzo, previa escala en España.
Colombia, que ha reportado 145 contagios desde el 6 de marzo, ninguno de ellos letal, cerró sus fronteras terrestres, fluviales y marítimas y, a partir del lunes, prohibió los vuelos internacionales de pasajeros.
Preparan simulacro de cuarentena
Casi 25 millones de personas están en cuarentena vigilada en Colombia, en el ensayo de una medida que abarca a más de la mitad de la población del país y se prevé alcance todo el territorio en los próximos días ante la pandemia del nuevo coronavirus.
La alcaldesa de Bogotá lidera la iniciativa que inició la medianoche del jueves y se extenderá hasta las 00:00 horas del martes.
"Es la primera vez en Colombia, por coordinación entre la presidencia y mandatarios locales, que cerca de 20 millones de colombianos estarán (...) en simulacro de cuarentena", dijo en entrevista con una estación de radio.
Simultáneamente, entró en vigor el aislamiento obligatorio de los mayores de 70 años hasta el 31 de mayo en todo el territorio por orden del gobierno nacional.
Además de la capital, de unos siete millones de habitantes, los departamentos de Cundinamarca, Meta, Boyacá y Santander, Antioquia (Medellín), Valle del Cauca (Cali) se sumaron al llamado simulacro vital. Poco más de la mitad de los 48 millones de colombianos siguen la cuarentena.
"Este es justamente el momento oportuno, antes de que tengamos un contagio masivo; antes de que estemos en una emergencia mayor", destacó López.
dmr