Ecuador declaró este lunes estado de excepción, toque de queda y suspensión de la jornada laboral ante la pandemia del nuevo coronavirus, que deja en el país 58 personas infectadas, incluidos dos muertos.
"He decretado el estado de excepción en el país, por lo cual se cierran los servicios públicos a excepción de salud, seguridad, servicios de riesgos y aquellos que por emergencia los ministerios decidan mantener abiertos", dijo el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, en una cadena nacional.
Solamente seguirán operando las industrias agrícolas, ganaderas, de salud, bancos y comercios de alimentos. El mandatario también ordenó el "toque de queda desde las 21:00 horas hasta las 5:00 de la mañana". La medida regirá desde este martes.
"Estamos enfrentando una guerra y en esta guerra haré todo lo posible y hasta lo imposible para cuidar a mis hermanos", expresó el mandatario, quien el miércoles pasado declaró una emergencia sanitaria de 60 días y prohibió el ingreso de extranjeros durante 21.
Anunció que desde la medianoche de este martes se suspenderá por 14 días el transporte de pasajeros entre las provincias, así como se restringirá la circulación de automóviles particulares, excepto los de empresas y otros autorizados.
Otra resolución adoptada por el Comité de Operaciones de Emergencia nacional es la "suspensión total" de la jornada laboral presencial tanto en el sector público como en el privado.
Durante el estado de excepción el presidente tiene la facultad de suspender la libertad de reunión, disponer la censura previa en la información de medios de comunicación, trasladar la sede del gobierno, recaudar anticipadamente tributos y movilizar a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, según la Constitución ecuatoriana.
El presidente estimó que "si Ecuador no corta de raíz" los contagios, el país, podría llegar a tener hasta 800 mil infectados por Covid-19 (con una población de 17.4 millones de habitantes).
Sólo las industrias agrícolas y ganaderas, así como los servicios de alimentación, salud y "toda la cadena de exportaciones" mantendrán actividades sin restricciones. Por ello, añadió que las pequeñas tiendas de alimentos de los barrios, así como los mercados de víveres y los supermercados permanecerán abiertos.
dmr