Por crisis económica en Cuba, reportan aumento en flujo de migrantes hacia EU

La cancillería cubana se pronunció por primera vez en el año sobre el aumento en éxodo de ciudadanos en balsas sobre el Mar Caribe; la Guardia Costera también había confirmado el incremento en el flujo.

Los migrantes cubanos buscan ingresar a Estados Unidos a través de tierra por México o sobre el Mar Caribe. (Twitter; USCGSoutheast)
Manuel Juan Somoza
La Habana /

La crisis económica que padece Cuba ha acelerado la migración hacia Estados Unidos, y en las últimas horas, el gobierno de la isla dijo que unidades de sus tropas guardacostas se sumaron a la búsqueda de sobrevivientes de un reciente naufragio de indocumentados.

La Cancillería de Cuba se refirió públicamente, por primera primera vez en lo que va de año, el rescate de personas que buscaban llegar a en balsas procedentes de la isla.

"El 2 de marzo de 2021, se produjo una salida del país por la costa norte de la provincia de Villa Clara, organizada desde los Estados Unidos, empleando una lancha rápida de tráfico de personas", afirma un comunicado de la cancillería cubana. "Los participantes, todos cubanos, incluyendo mujeres y niños, fueron conducidos a un cayo inhóspito y deshabitado del banco de sal en Bahamas, donde fueron recogidos por una segunda lancha, también procedente de Estados Unidos y con matrícula del estado de Florida".

"El 4 de marzo, a tres millas náuticas (5.5 kilómetros) de Cayo Sal, zozobró la embarcación y los náufragos fueron rescatados por un buque de la Real Fuerza de Defensa de Bahamas (con 12 personas con vida y un muerto). Según datos preliminares de las autoridades bahamesas, se estiman varios desaparecidos, entre ellos mujeres y dos niños”, añade.

El gobierno cubano dijo además que la lancha averiada fue detectada en sus aguas territoriales y sin dar nombre señaló que un individuo fue devuelto a Cuba por la Guardia Costera de Estados Unidos el 6 de marzo como supuesto involucrado en la operación, acusado de tráfico de personas y se encuentra sujeto a un proceso judicial en la isla”.

Por su parte, la Guardia Costera estadunidense informó que hasta febrero pasado el número de cubanos que intentan llegar a ese país en embarcaciones frágiles “es mayor que el registrado en el período anterior”.

“Desde el 1 de octubre de 2020 (inicio del año fiscal en EU) hasta febrero de 2021 han sido interceptados 67 cubanos, en todo el período anterior fueron 49”, puntualizó.

El 23 de febrero pasado, ocho cubanos, seis hombres y dos mujeres embarazadas, fueron rescatados “después de que una enorme ola volcó la frágil embarcación en la que habían zarpado de Cuba”, informó la policía estadunidense. Otros cinco cubanos fueron rescatados a dos millas al sureste de la ensenada de Lake Worth, cerca del puerto de Palm Beach, en Florida.

Un viejo fenómeno en auge

El gobierno cubano considera que entre las motivaciones de las salidas ilegales de la isla se encuentran la suspensión del procesamiento y otorgamiento de visas de migrante y de no migrante en el consulado de los Estados Unidos en La Habana, virtualmente cerrado por la anterior administración de Donald Trump, y el traslado de estos trámites hacia terceros países, entre ellos México; así como la vigencia de la Ley de Ajuste Cubano (LAC) de 1966”.

La LAC fue aprobada a instancias del exilio anticastrista y facilita el ingreso a Estados Unidos y la residencia permanente a quienes demuestren ser “perseguidos políticos” en Cuba. En tanto, analistas coinciden en señalar como base del incremento de la migración ilegal a “la crisis económica que crece en el país desde finales de 2019, sin posibilidades de solución a mediano plazo”.

De acuerdo con los informes disponibles, hasta septiembre pasado se encontraban retenidos en México 5 mil 864 cubanos que pretendían ingresar por tierra a Estados Unidos. Esa cifra ubica a los cubanos en el cuarto lugar después de hondureños, guatemaltecos y salvadoreños.

Tradicionalmente, los ilegales cubanos han escogido el peligroso Estrecho de la Florida para tratar de llegar por mar a Estados Unidos, que se encuentra a 145 kilómetros de la isla. No hay datos precisos sobre la cantidad de desaparecidos en ese trayecto.

dmr

LAS MÁS VISTAS