El popular cantante cubano Emilio Frías, director y voz líder de la orquesta “El Niño y la Verdad”, lamentó haber sido “censurado” en la Casa de la Música de Galiano, situada en el corazón de la populosa barriada de Centro Habana, según videos y declaraciones del artista que corren hoy por las redes sociales.
El incidente habría ocurrido la noche del sábado pasado en una de las fiestas populares programadas en el país y el detonante fue al parecer el intento del músico de dar a conocer una de sus últimas composiciones, con críticas el acontecer político y económico del país caribeño.
Las fuentes dijeron que el personal de seguridad de la casa de la música increpó a un técnico de sonido de la orquesta —que habría intentado introducir la música de la nueva canción— y que en principio se negó a acatar la orden y fue finalmente expulsado del lugar pase a la negativa de Frías”.
“Yo podría estar equivocado, pero mi equivocación es mía; no estoy diciendo que como pienso yo piensa mucha gente. Si se van a poner así no me inviten más”, se quejó el cantante en uno de los vídeos que circulan por las redes.
Frías fue uno de los renombrados músicos cubanos que criticó públicamente el accionar de la policía durante las manifestaciones antigubernamentales del 11 y 12 de julio de 2021, que tuvieron precisamente a Centro Habana entre los lugares de mayor confrontación.
Participantes en el concierto dijeron por su parte que la reacción del personal de seguridad de la instalación tuvo por objetivo impedir que la orquesta interpretara el tema “Cambio”, el más reciente de la agrupación, que iba a ser estrenado nacionalmente el próximo viernes.
“Un día todo será diferente, un día mis pupilas aún jóvenes pero agotadas de tanto sufrimiento, verán la luz de la esperanza”, escribió el cantante en Facebook.
En ese contexto, fuentes de la oposición dijeron que al ocurrir el incidente algunos de los asistentes al concierto comenzaron a proferir insultos contra los funcionarios de la institución y luego contra el gobierno,” en tanto Frías habría dicho a micrófono abierto: “Esta será mi última presentación en Cuba.
Según la mismas fuentes, el medio del alboroto. El cantante dijo además que “sin van a hacer eso (de impedir la nueva canción), si se van a poner así, no me inviten más. No me llamen más y sáquenme de todos los lados, sáquenme de la televisión, sáquenme de la radio, pero de donde único no me van a poder sacar es del corazón de todos los cubanos”.
Vladimir Luis Vasallo, directivo de la Casa de la Música de Galiano, en la Habana, afirmó hoy que “por violación de contrato” al popular cantante cubano Emilio Frías y a su orquesta El Niño y La verdad “se le hizo un llamado enérgico al orden, que ignoró. Trató de manipular al público y utilizó expresiones ofensivas para cualquier revolucionario”. Agregó que “en ningún momento” la orquesta “ha sido censurada y mucho menos por nuestra casa. Solo accionamos para hacer valer la disciplina de nuestro centro”
dr