Cuba finalizó este miércoles la retirada de todos sus colaboradores en Bolivia, con la llegada al Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana de más de 200 médicos, enfermeras y técnicos en salud.
“Es un honor participar en el recibimiento del último vuelo de 228 colaboradores provenientes de Bolivia, quienes arriban a Cuba con la certeza de que la Patria los acoge orgullosa”, escribió el canciller Bruno Rodríguez en su cuenta en Twitter.
En más de una década de labor en Bolivia, los profesionales de la mayor de las Antillas realizaron “un millón 529 mil 301 intervenciones quirúrgicas y más de 73 millones de consultas médicas”, dijo el ministerio cubano de Salud.
La retirada de los cubanos se realizó en varios vuelos con la colaboración de las nuevas autoridades de Bolivia, luego de la detención de 10 de ellos bajo sospecha de financiar las manifestaciones a favor del regreso del ex mandatario Evo Morales.
Tras la detención de los doctores, La Habana ordenó el retiro de todos. Los médicos trabajaban en Bolivia por un acuerdo con el gobierno de Morales.
“Queda como una huella imborrable la entrega, la solidaridad humana, las vidas salvadas, los pacientes agradecidos y el eterno cariño”, tuiteó por su parte la víspera el presidente Miguel Díaz-Canel.
dmr