El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, llamó a las autoridades sanitarias a “apurar el paso en la vacunación de refuerzo” contra la covid-19 ante un aumentó sostenido de los contagios en los últimos cuatro días. Este domingo se reportaron 786 nuevos casos.
“Hay que revisar las medidas adoptadas en cada provincia, arreciar el control sanitario y apurar el paso en la vacunación de refuerzo”, afirmó el mandatario, al tiempo que preguntó sobre “la posibilidad de que descendieran los títulos de anticuerpos” en los cubanos inmunizados de refuerzo haca cuatro meses.
Hasta este momento, el 95.5 por ciento de la poblacional apta de la isla ha recibido las tres dosis de vacunación con los antígenos cubanos Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus. En tanto, el 73 por ciento ha sido inyectada con una cuarta dosis de refuerzo.
“Tenemos que precisar bien la conveniencia de una quinta dosis y saber bien en qué tiempo se necesita otro refuerzo, si a los seis meses o al año, si no pues puede crearse una tolerancia al antígeno”, respondió a Díaz-Canel el doctor Eduardo Martínez en la más reciente reunión del gobierno sobre el tema.
Martínez, quien preside el consorcio estatal BioCubaFrama, productor de las vacunas, agregó que “se ha comenzado un estudio del estado de inmunidad de nuestra población, que incluye alrededor de 20 mil personas, que fueron los primeros que recibieron el refuerzo; el resultado debe estar en las próximas semanas”.
Repunte de la epidemia se concentra en 4 de las 15 provincias cubanas
El titular de Salud Pública (Minsap), José Ángel Portal, informó en la misma reunión del gabinete que el aumento de los contagios se concentra en las provincias occidentales de Sancti Spíritus y Ciego de Ávila, así como en las orientales de Holguín y Santiago de Cuba.
Agregó que “en las próximas horas saldrán hacia esas regiones equipos de especialistas del Minsap para evaluar las medidas que están siendo aplicadas y ayudar a impedir que vuelva a tensarse el sistema sanitario del país”, como ocurrió en el verano pasado.
El Minsap informó que “en las últimas 24 horas fueron reportados 786 nuevos enfermos y no se registraron fallecidos. La mayor cantidad de contagiados ocurrió en la región central de Sancti Spíritus, con 132 casos”.
En estos momentos se encuentran hospitalizados ocho mil 531 pacientes, de ellos tres mil 202 con el virus activo.
“Desde que comenzó la epidemia en Cuba, un millón 81 mil 472 pacientes fueron diagnosticados con la enfermedad y se acumulan ocho mil 506 fallecidos, para una letalidad de 0.79 por ciento contra 1.3 por ciento en el mundo y 1.78 en las Américas”, puntualizó el Minsap.
dmr