El pan de 80 gramos, que recibe cada cubano diariamente por la cartilla de racionamiento, multiplicará 20 veces su precio a partir del 1 de enero, aunque seguirá siendo barato después de no haber aumentado en más de cuatro décadas.
Los 11.2 millones de cubanos residentes reciben diariamente ese pan, sea comunista u opositor, vanguardia laboral o vago impenitente, a un precio de 5 centavos de pesos cubanos, un costo ínfimo si se expresa en dólares.
Las listas de salarios y precios fueron publicadas en la gaceta oficial, luego de que el jueves por la noche, el presidente Miguel Díaz-Canel anunciara la unificación de la moneda a partir del primer día de 2021, como parte de un paquete de medidas destinadas a corregir distorsiones de la economía de su país.
Como parte de los ajustes económicos anunciados, el pan costará un peso cubano (4 centavos de dólar / 81 centavos de pesos mexicanos), según información publicada este viernes en la Gaceta Oficial.
Cuba comienzará un proceso de unificación de sus dos monedas locales actuales: desparece el peso convertible (CUC, igual al dólar) y permanecerá el CUP con una tasa única de 24 por dólar. Las medidas también incluyen un alza salarial de 450 por ciento como promedio y de 500 por ciento de las pensiones.
Un miedo generalizado a la inflación
Esta previsto que todo encarecerá para los cubanos, excepto algunos productos (alimentos y medicinas) destinados a personas con enfermedades crónicas.
La Gaceta Oficial adelantó que habrá el retiro gradual de subsidios a productos, para en cambio subvencionar a personas necesitadas temporalmente, mientras estas lo necesiten.
En un intento por contener un proceso inflacionario, uno de los riesgos reconocidos por Díaz-Canel, los precios de los productos agropecuarios serán regulados por los gobiernos municipales y por el provincial de La Habana. También subirán los precios los servicios básicos (agua, gas, electricidad, transporte), los notariales y así como los impuestos.
"Todos los que tienen esos salarios (pensiones) bajos, tenemos miedo de que suban los precios", declaró Fe María Ramayo, una mujer de 67 años que recibe asistencia social del Estado.
Más optimista que Ramayo, el pensionado Roberto Periut, de 77 años, confía en la reforma. "El Estado sabrá de qué manera va a vender la mercancía para que nosotros los pobres podamos vivir", dice.
El Día Cero, como le llama la población, desaparecerá el peso convertible y permanecerá el peso cubano a un tipo de cambio único de 24 por dólar para evitar su colapso frente a la moneda estadunidense.
En el mercado negro, el dólar, que no se encuentra en bancos y casas de cambio cubanos, está al alza desde hace meses. Con la unificación de sus monedas, el país dirá adiós a un sistema que ha funcionado desde hace 26 años.
El gobierno insiste en que las medidas buscan hacer más eficiente la economía de la isla y facilitar las inversiones extranjeras, en momentos en que el país necesita dinero fresco luego de verse privado de las divisas del turismo por la pandemia de coronavirus.
Resolver la liquidez en Cuba, dicen expertos
Los expertos subrayan la posibilidad de corregir las fuertes distorsiones generadas por el sistema bimonetario y hay ciudadanos que están en esa línea.
"Nuestro país necesita un cambio y qué mejor que se empiece por la economía, que es una rama muy importante, que puede dar una base más estable al nuevo desarrollo", aseguró Liurys Costa, un estudiante de Bioquímica de 20 años.
Enfrentada a serios problemas de liquidez, Cuba autorizó el martes la participación mayoritaria de inversionistas extranjeros en algunas empresas de capital mixto, para estimular las inversiones.
El país precisa un nivel de inversiones anuales de 5 mil millones de dólares, según los expertos oficiales, pero la cifra captada está muy por debajo de ese objetivo.
El presidente del Consejo Económico y Comercial Estados Unidos-Cuba, con sede en Nueva York, John Kavulich, también se mostró optimista ante el anuncio. "Si bien el dolor necesario para la población será inevitable, el resultado (de la reforma) debería reavivar el interés de las empresas en el mercado cubano".
dmr