El doctor Francisco Durán, director de epidemiología del ministerio de Salud de Cuba, confirmó hoy dos nuevos fallecidos por Covid-19, con lo cual se elevaron a seis los muertos en la isla, en tanto suman 186 los casos confirmados, incluidos dos bebés de seis y 18 meses.
“Lamentablemente tenemos que informar la muerte de dos cubanos de 53 y 72 años, a los que se les aplicaron todos los protocolos establecidos en las salas de cuidado intensivo en las que se encontraban desde hace días por padecer además diabetes, cardiopatía e hipertensión”, puntualizó Duran.
En comparación con la letalidad en el resto de América Latina (1.8%), los casos registrados en Cuba representan “un índice no bajo del 3.2 por ciento”, reconoció el especialista en conferencia de prensa.
Informó además que el país ha recibido de China 100 mil kits por lo que “vamos a poder extender las investigaciones y conocer un poco mejor la presencia del virus”.
Durán confirmó que al bebé de 18 meses ingresado con Covid-19 la semana anterior se sumó otro de seis meses en las últimas horas, aunque aseguró que ambos se encuentran clínicamente estables.
Dijo además que hasta el momento de las 186 personas confirmadas con el virus, seis se mantienen en estado crítico o grave, entre ellas un ciudadano francés. Cuatro pacientes fueron dados de alta en las últimas horas.
En paralelo, las autoridades cubanas confirmaron también hoy las primeras detenciones de nacionales llegados del exterior que se fugaron de un centro de aislamiento en el que estaban confirmados durante 14 días para prevenir eventuales contagios.
El incidente se registró en la central provincia de Sancti Spíritus y los seis fugados, cuyos nombres se mantienen en reserva, fueron detenidos y enfrentarán penas de entre tres meses y un año de privación de libertad, o multas de 100 a 300 cuotas.
Tras la detención, esas personas fueron llevadas por la policía al centro de aislamiento para que cumplan el tiempo previsto y después enfrentarán proceso legal.
“La evasión de las disposiciones sanitarias en este momento de epidemia es un delito, se ha efectuado la denuncia penal y todos han sido instruidos de cargo”, informó a la prensa la fiscal Anamaris Conde Reboso.
Las autoridades mantienen abiertos centros de aislamiento de viajeros en toda la isla como parte de un grupo de disposiciones de cumplimiento obligatorio a fin de llegar en las mejores condiciones posibles al pico de contagio que se espera.
Asimismo rige en el país un llamado aislamiento social y el uso obligatorio de tapabocas en la vía pública. Molenio comprobó en la mañana del martes una disminución de más del 50 por ciento de los desplazamientos habituales en zonas habaneras de alto riesgo.
jamj