Cuba reporta 16 muertes por covid-19, su mayor cifra desde el inicio de la pandemia

Las autoridades cubanas reiteraron que la tasa de mortalidad sigue siendo relativamente más baja que en el resto del continente; más de 1.5 millones de adultos ya han recibido al menos dos de las tres de la vacuna anticovid Soberana.

La Habana es la región donde más se han concentrado los casos de covid-19 en Cuba. (EFE)
Manuel Juan Somoza
La Habana /

Cuba reportó este sábado 16 nuevas muertes por covid-19, lo que representa la mayor cifra de decesos en un día registrada en poco más de un año de epidemia.

El director de Epidemiología del Ministerio de Salud cubano, Francisco Durán, anunció la cifra y reiteró que la edad de los fallecidos por la pandemia oscila entre los 57 y los 100 años. 

Durán agregó que “de esa forma desde que comenzó la epidemia en marzo de 2020 se acumulan mil 148 fallecidos para una letalidad de 0.69 por ciento”. El médico dijo que la letalidad en el continente americano es de 2.62 por ciento.

“En este aumento de los decesos están jugando un papel decisivo las nuevas cepas del virus original que están circulando en el país”, puntualizó el especialista en conferencia de prensa.

La variante Beta del covid-19, originada en Sudáfrica, es la de mayor propagación en la isla, según científicos cubanos. Durán agregó que en “estos momentos tenemos hospitalizados a 32 mil 334 pacientes, siete mil 869 de ellos con el virus activo, lo que equivale a 131 contagiados más que ayer”.

No obstante, especificó que se registra un ligero descenso de los contagios en la occidental provincia de La Habana, que ha sido hasta ahora el epicentro del tercer rebrote del virus iniciado en noviembre pasado.

De los mil 472 contagios reportados hoy, La Habana aportó 325 enfermos, cuando hasta la semana pasada el promedio era de 600 casos por día.

El aumento de los contagios diarios se registra ahora en la oriental provincia de Santiago de Cuba. Esa región reportó hoy 220 enfermos y la tendencia es al alza. La Habana, con 2.13 millones de habitantes y Santiago, con 1.04 millones, son las provincias más pobladas del país.

Durán informó además que hasta el momento 1.5 millones de cubanos adultos han recibido dos de las tres dosis de los candidatos vacunales Abdala o Soberana 02. 

En tanto, 835 mil 812 cubanos concluyeron esta vacunación de emergencia , con la cual las autoridades sanitarias esperan inmunizar al 70 por ciento de la población de la isla antes de que concluya agosto próximo.

Esta campaña de vacunación masiva con antídotos propios se inició en La Habana debido a la compleja situación epidémica que registraba la capital del país desde noviembre pasado.

Los científicos cubanos aun evalúan los niveles de máximos de eficiencia de estos dos candidatos vacunales, que recientemente concluyeron la tercera y última fase de ensayos clínicos. Al mismo tiempo comenzaron los ensayos en niños y jóvenes para probar su efectividad.

dmr

LAS MÁS VISTAS