Tres personas fueron detenidas en Argentina en el marco de una investigación con colaboración de los Estados Unidos para desbaratar una red de distribución de material de explotación sexual de menores, informaron este miércoles fuentes oficiales.
Según informó el Ministerio Público Fiscal de Buenos Aires, las detenciones se realizaron en el marco de once registros en distintos puntos de la capital argentina.
La investigación fue llevada adelante por la Unidad Fiscal Especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas (UFEDyCI), a cargo de Daniela Dupuy, con la colaboración del Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ) de la ciudad de Buenos Aires.
La operación comenzó a partir de un convenio entre el Ministerio Público Fiscal de Buenos Aires y el National Criminal Justice Training Center of Fox Valley Technical College, de los Estados Unidos, mediante el cual se habilitó el acceso al sistema de investigación denominado Internet Crimes Against Children Child On-line Protection System (Icaccops).
Esta plataforma es utilizada para combatir la explotación sexual infantil y colaborar con otras entidades en la protección y el rescate de niños, niñas y adolescentes víctimas de este grave delito. La investigación se inició a partir del análisis por parte del CIJ de datos que constaban en a plataforma ICACCOPS sobre personas en Argentina que habrían distribuido el material ilícito.
"El sistema, que permite ver en directo las actividades del tráfico de este material, se utilizó con el fin específico de identificar las direcciones IP asociadas al presunto material de abuso sexual infantil en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires", explicó la Fiscalía.
Una vez detectados los usuarios que habrían puesto a disposición de la red grandes cantidades de archivos de explotación sexual infantil, y con las direcciones IPs geolocalizadas, se solicitó a las empresas proveedoras de servicios de internet y de telefonía la información relacionada con los datos de los usuarios denunciados.
En los allanamientos realizados este miércoles fueron detenidas tres personas, mientras que otras siete fueron notificadas de la causa y citadas a declarar. Los procedimientos fueron llevados a cabo en conjunto por personal de la Superintendencia de Investigaciones Federales de la Policía Federal Argentina, la Policía de la Ciudad de Buenos Aires y agentes especiales del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.
dr