Dos montañistas franceses que escalaban el volcán Ojos del Salado en Fiambalá, mil 350 kilómetros al noroeste de Buenos Aires, fueron rescatados con vida por brigadas argentinas tras activarse el domingo una señal de socorro, informó la madrugada del martes el Ministerio de Seguridad de Catamarca.
"Tras un importante operativo conjunto de los equipos de alta montaña de la policía de la provincia de Catamarca y la Gendarmería Nacional se encontró con vida a los montañistas franceses que estaban perdidos en la zona codillerana de Fiambalá", indicó el parte.
- Te recomendamos En Argentina, incendios arrasan con los bosques nativos de la Patagonia Latino América
Los dos turistas, junto a un tercer escalador también de nacionalidad francesa, habían arribado a Fiambalá la semana pasada para escalar el nevado, de seis mil 891 metros de altura, por una ruta que requiere al menos diez días de travesía conocida como quebrada de Quemadito, a tres mil 400 metros sobre el nivel del mar. Sin embargo el tercer escalador no se aclimató y regresó a la base.
Los dos ciudadanos franceses fueron encontrados el lunes a unos cinco mil 600 metros sobre el nivel del mar, no muy lejos de donde las brigadas de rescatistas habían instalado un campamento el domingo, desde donde desplegaron el operativo de búsqueda en condiciones meteorológicas adversas.
"Los montañistas se encuentran con algunos problemas de salud (deshidratación) lógicos del duro contexto que les tocó afrontar, pero sin mayores riesgos para su integridad", aclaró el comunicado.
El operativo se realizó cuando en la zona cordillerana había una alerta meteorológica, con fuertes lluvias y granizo.
Los montañistas habían sido advertidos sobre una tormenta de nieve que se avecinaba, según informaron medios de prensa locales.
MjI