Hospitalizan al cacique Raoni, líder indígena del Amazonas, por coronavirus

El ícono por la lucha contra la deforestación en el Amazonas del 89 años fue hospitalizado por un cuadro estable de covid-19; ya había sido hospitalizado en meses anteriores.

El cacique Raoni ha dedicado gran parte de su vida a defender el Amazonas de la deforestación y las actividades industriales. (AP)
AFP
Río de Janeiro /

El cacique indígena brasileño Raoni Metuktire, ícono de la lucha por la protección del Amazonas, fue internado con síntomas de neumonía y dio positivo a covid-19, aunque deberá permanecer hospitalizado.

El activista de la etnia kayapó, de 89 años, fue dado de alta hace un mes tras permanecer diez días internado a causa de úlceras gástricas y problemas intestinales. Pero volvió a ser internado el viernes pasado en el hospital Dois Pinheiros, de la ciudad de Sinop, en el estado de Mato Grosso.

El Instituto Raoni, una organización no gubernamental que realiza campañas para defender los derechos indígenas y que lleva el nombre del cacique, explicó que la familia del paciente había pedido no divulgar la información "hasta tener la seguridad de que se encontraba fuera de peligro".

Sin embargo, Raoni se encuentra en buen estado de salud, no presenta fiebre y respira normalmente sin ayuda de oxígeno, añadió en un comunicado el instituto. La nueva internación se debió a "alteraciones en las tasas de leucocitos en la sangre y síntomas de neumonía. Exámenes detallados mediante tomografía computarizada y serología confirmaron el covid-19", precisó la entidad.

El Hospital Dois Pinheiros indicó por la tarde local que Raoni tuvo este mismo lunes una "inflamación cardíaca y debe pasar por nuevos diagnósticos". "Permanecerá internado en observación, con seguimiento médico", añadió.

Según el Instituto Raoni, el cacique presentó "un dolor torácico que puede ser indicador de una miocarditis inflamatoria quizás relacionada con el covid-19. A pesar de que su salud requiere cuidados, su cuadro es estable y deberá someterse a nuevos exámenes", apuntó.

El Cacique Raoni ha criticado al presidente Jair Bolsonaro por sus planes de explotación en el Amazonas. (AFP)

¿Quién es el cacique Raoni?

El cacique, de casi 90 años, debió permanecer 10 días internado en julio luego de que presentara diarrea y deshidratación en su vivienda en la reserva indígena Xingú, considerada una de las mayores del mundo en el estado de Mato Grosso. Raoni sufría de baja presión arterial y anemia, tenía úlceras y tuvo que ser sometido a dos transfusiones de sangre.

Al darle el alta el mes pasado, los médicos indicaron que Raoni presentaba un "cuadro de tristeza profunda" desde la muerte por derrame cerebral de su esposa Bekwyjka, su compañera durante 60 años, el 23 de junio.

Durante años, Raoni ha hecho campañas para la protección de los territorios indígenas en la Amazonia y por la misma selva. Un documental de 1978, “Roani: La lucha por la Amazonia”, contribuyó a su fama, así como una gira en 1989 con el músico británico Sting.

Raoni es crítico del presidente brasileño Jair Bolsonaro por su posición hacia el Amazonas y visitó a varios líderes europeos para denunciar la campaña del mandatario para explotar económicamente tierras indígenas en la selva amazónica. Llegó a ser acusado por el presidente de "estar al servicio de potencias extranjeras".

Caracterizado por sus coloridos tocados de plumas y el gran disco insertado en su labio inferior, Raoni recorrió el mundo durante las últimas tres décadas para crear conciencia sobre la amenaza de destrucción del Amazonas.

En una entrevista con la agencia AFP a inicios de junio, Raoni afirmó que el mandatario de ultraderecha trataba de "aprovechar" la pandemia de coronavirus para impulsar proyectos que suponen la desaparición de los pueblos nativos.

Un total de 757 indígenas han fallecido y 28 mil 815 han sido contagiados por el nuevo coronavirus en Brasil, según la agrupación Articulación de Pueblos Indígenas de Brasil (APIB).

El Instituto Raoni pidió en su primer comunicado ayuda dentro y fuera de Brasil para frenar la propagación de la pandemia en el territorio del cacique, en Mato Grosso. "Protéjanse, protéjannos", sentenció el documento.

Según la ONG francesa Planète Amazone, la aldea Kapot, de ese territorio conocido como Kapotó/Jarina, tuvo el primer caso de coronavirus "hace más de un mes" y desde entonces registró "varios decesos". El Supremo Tribunal Federal, la corte suprema brasileña, ratificó el 5 de agosto un fallo que obliga al gobierno a adoptar medidas urgentes para proteger a los pueblos indígenas del coronavirus.

dmr

LAS MÁS VISTAS