Estados Unidos anunció esta semana un alivio limitado de las sanciones contra Venezuela y Cuba, dos países a los que Washington los acusa de violar los derechos humanos y reprimir la disidencia opositora con el fin de beneficiar al diálogo y al retorno de la democracia.
Aunque legisladores republicanos disidentes cubanos y venezolanos están en contra de la medida, por "premiar" a los gobiernos de Nicolás Maduro y Miguel Díaz-Canel, la medida fue bien vista por Caracas y La Habana, aunque criticaron que se pudo haber hecho más por parte de Estados Unidos.
¿Qué llevó a Estados Unidos esta decisión? ¿Qué son las condiciones impuestas a Cuba y Venezuela? ¿Está vinculada con la postura de México sobre la Cumbre de las Américas?
Estas son las sanciones levantadas a Cuba y Venezuela
Tras el primer anuncio este lunes, Estados Unidos restablecerá en Cuba el programa CFRP, suspendido desde 2017 con el gobierno del ex presidente Donald Trump y que permite a ciudadanos y residentes estadunidenses reunirse en Estados Unidos con sus familiares cubanos a través de canales regulares de migración.
También indicó que aumentará la capacidad de procesamiento de solicitudes de visa en La Habana, mientras sigue haciendo la mayoría de estos trámites migratorios en Guyana. La embajada estadounidense en Cuba redujo su personal al mínimo en septiembre de 2017, cuando el republicano Donald Trump denunció "ataques sónicos" que afectaron la salud de sus diplomáticos desde 2016.
La administración de Biden prevé asimismo eliminar el límite de remesas familiares de mil dólares por trimestre para el par emisor-receptor, y autorizar las remesas no familiares para apoyar "a los empresarios cubanos independientes".
El alto funcionario estadunidense aseguró sin embargo que "seguirán prohibidas las remesas a través de Fincimex", propiedad de GAESA, un conglomerado empresarial controlado por las fuerzas armadas cubanas.
Trump limitó en 2019 las transferencias formales de dinero a Cuba, sostén para muchas familias y clave para la economía cubana, y en 2020 sancionó a Fincimex para evitar que el gobierno cubano se beneficiara como intermediario.
Además, el gobierno de Biden dijo el lunes que aumentará los vuelos entre Estados Unidos y la isla, y habilitará conexiones a otras ciudades además de La Habana. Determinados viajes en grupo actualmente prohibidos estarán autorizados, aunque no los viajes individuales.
"La política de la administración (Biden) hacia Cuba sigue centrándose ante todo en el apoyo al pueblo cubano, incluidos sus derechos humanos y su bienestar político y económico", señaló el vocero del Departamento de Estado, Ned Price. "Seguimos pidiendo al gobierno cubano que libere de inmediato a los presos políticos, que respete las libertades fundamentales del pueblo cubano y que permita que el pueblo cubano determine su propio futuro", agregó.
En tanto, a Venezuela, las "flexibilización" de las sanciones se refiere sobre todo a una "licencia limitada" otorgada a la petrolera estadunidense Chevron en el contexto del embargo al crudo venezolano, que Washington aplica a Caracas desde 2019 con la esperanza de sacar del poder a Maduro, cuya reelección desconoce por considerarla resultado de un proceso fraudulento.
La exención "autoriza a Chevron a negociar los términos de las posibles actividades futuras en Venezuela" pero "no permite cerrar ningún nuevo acuerdo con (la petrolera estatal venezolana) PDVSA", explicó el responsable estadunidense bajo condición de anonimato.
Otro alto funcionario estadunidense dijo que próximamente se anunciaría "otra medida", que tendrá como objetivo que "ninguno de estos alivios de presión conduciría a un aumento de ingresos para el régimen", aseguró sin embargo.
Según reportes de prensa, Estados Unidos eliminaría de su lista de personas sancionadas a Carlos Erik Malpica Flores, un sobrino de la primera dama de Venezuela y exfuncionario de alto rango de PDVSA.
¿Cambio de estrategia? Por qué EU decidió flexibilizar las sanciones
El anuncio de Washington surge de la revisión de la política hacia La Habana prometida por Biden al llegar a la Casa Blanca en enero de 2021, pero que comenzó a tomar forma tras las históricas protestas que sacudieron a Cuba en julio pasado.
"Con estas medidas pretendemos apoyar las aspiraciones de libertad y mayores oportunidades económicas de los cubanos para que puedan llevar una vida exitosa en su hogar", dijo Price, en un comunicado.
Sin embargo, legisladores federales, algunos de ellos representantes de Florida, donde se asienta la mayor comunidad de cubanos y de exiliados de esa isla caribeña, señalaron que las recientes "concesiones unilaterales" del gobierno de Biden suponen "una traición a la causa de la libertad" de esa nación.
La Administración de Biden hoy "está recompensando a la dictadura comunista más larga del hemisferio occidental" con "conversaciones de alto nivel", en vez de "apoyar las súplicas de libertad del pueblo cubano mediante la expansión de programación democrática, la transmisión, la diplomacia global y las sanciones contra sus opresores", acotaron los legisladores María Elvira Salazar, Mario Díaz-Balart y Carlos A. Giménez.
Mientras que es con Venezuela es para que se retome el diálogo entre el gobierno de Maduro y la oposición.
La decisión está "vinculada a un acuerdo entre ambas partes para reanudar las negociaciones" en Ciudad de México para encontrar una solución a la crisis política venezolana, "que deberían anunciar muy pronto", según un alto funcionario de la administración de Joe Biden.
A horas de anunciarse el levantamiento de sanciones, la opositora Plataforma Unitaria de Venezuela y el gobierno de Nicolás Maduro iniciaron "conversaciones formales" con el objetivo de lograr la "reactivación" del diálogo en México entre ambas partes, luego de que se conociera la decisión de Estados Unidos de levantar algunas sanciones económicas al país caribeño.
"La delegación de la Plataforma Unitaria para la negociación entre venezolanos, conforme al memorando de entendimiento suscrito en la ciudad de México en fecha 13 de agosto del 2021, informa a los venezolanos y a la comunidad internacional que ha dado inicio a conversaciones formales con nuestra contraparte, con fines de lograr su pronta reactivación", dijo la coalición en un comunicado.
¿La medida está relacionada con la Cumbre de las Américas y la querella de AMLO?
Estas decisiones en medio de tensiones por la IX Cumbre de las Américas, de la que Biden será anfitrión en junio en Los Ángeles, y que México y otros países de la región amagaron con boicotear si hay países excluidos.
La Casa Blanca aún no comunica la lista de invitados, pero el jefe de la diplomacia para las Américas, Brian Nichols, afirmó días atrás que no espera que Cuba, Nicaragua y Venezuela estén presentes por considerar que no respetan los preceptos democráticos. El alto funcionario descartó que la flexibilización de las sanciones tenga que ver con los comentarios del presidente de México.
El director de Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Juan González, dijo que están avanzando en negociaciones con Venezuela y Cuba para lograr "pasos claros" para la liberación de presos políticos y que no se utilice la migración como arma.
"Vamos a seguir imponiendo esa presión, como hemos hecho en el pasado. Me parece que es un marco claro de las políticas de sanciones", dijo el funcionario de Biden.
González aseguró que Biden no ha mandado todavía las invitaciones, pero que "pronto" habrá noticias sobre ese particular y que se tratará de un foro para el debate "activo y abierto". Por eso, animó a los países a acudir a la cumbre para poder dar forma a una agenda "común y ambiciosa" y así hacer frente a los "desafíos compartidos" de la región.
dr