La Unión Europea (UE) se sumó como coanfitriona a la reunión del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela, que se celebrará el próximo jueves en Montevideo, en un principio a iniciativa de México y Uruguay, dos de los principales países latinoamericanos que se han negado a reconocer a Juan Guaidó como “presidente encargado” del país sudamericano.
El documento precisó que se tratará de una reunión a nivel de ministros de los países del citado Grupo. Por la UE participarán Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España, Suecia y Reino Unido
Por América Latina estarán presentes los cancilleres de Bolivia, Costa Rica, Ecuador, México y Uruguay, señaló la presidencia charrúa en cuya página electrónica se reproduce el texto del comunicado conjunto con la UE.
“El 31 de enero, la Unión Europea decidió proceder, junto con algunos países de América Latina, con la creación de un Grupo de contacto internacional sobre Venezuela”, citó el mensaje.
El titular de la secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon, encabezará la delegación mexicana en la conferencia internacional sobre la situación en Venezuela. En un comunicado, la cancillería se congratuló por la iniciativa de diálogo refrendada por el Grupo de Contacto Internacional.
El 6 de febrero, el canciller Ebrard sostendrá reuniones bilaterales con la delegación de Uruguay y con las naciones que pertenecen a la Comunidad del Caribe (Caricom), entre otras.
“México refrenda su convicción por el diálogo y la diplomacia como la mejor alternativa para evitar el conflicto, proteger los derechos humanos y construir una paz democrática en Venezuela”, puntualizó la cancillería.
En tanto, el mandatario chavista, Nicolás Maduro, rechazó ayer en una entrevista con la cadena española La Sexta, el ultimátum de algunas naciones europeas descartando nuevas elecciones presidenciales como le exigían, al tiempo que dijo apoyar la próxima reunión del grupo de contacto internacional.
A poco de cumplirse la medianoche de este domingo el ultimátum dado por varios países europeos, pese a que ayer se sumaron a la iniciativa de México y Uruguay por el diálogo , para que convoque elecciones, Maduro afirmó que no dará su “brazo a torcer por cobardía frente a las presiones”.
“¿Por qué la Unión Europea le tiene que decir a un país del mundo que ya hizo elecciones que tiene que repetir sus elecciones presidenciales, porque no las ganaron sus aliados de derecha?”, se preguntó Maduro.
España, Francia, Alemania, Reino Unido, Portugal y Holanda dieron el ultimátum a Maduro y le advirtieron que, de no cumplir reconocerán a Guaidó, quien ya cuenta con el respaldo de Estados Unidos y varios países latinoamericanos.
“Tratan de acorralarnos con un ultimátum para obligarnos a ir a una situación extrema de enfrentamiento”, denunció Maduro, quien insistió en su propuesta de elecciones anticipadas del Parlamento, dominado por la oposición.
El líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se proclamó presidente interino de Venezuela el 23 de enero pasado luego de que el Congreso declarara a Maduro “usurpador”, tras asumir el 10 de enero un segundo mandato que considera ilegítimo –igual que parte de la comunidad internacional— por resultar de comicios “fraudulentos”
Ayer, Guaidó anunció que pidió a la UE ayuda humanitaria y la protección de activos venezolanos, horas antes de que se cumpliera el plazo del ultimátum europeo dado a Maduro para que acepte “elecciones libres”.
“Vamos a ejercer nuestras competencias para atender la crisis, restablecer la democracia y lograr la libertad”, escribió en Twitter el líder opositor de 35 años.
El conflicto político en Venezuela se vive en medio de una crisis económica, escasez de alimentos y medicinas.
Envío de tropas, “opción”: TrumpEl envío de militares de EU a Venezuela es “una opción”, aceptó el presidente Donald Trump, en una entrevista difundida ayer por la cadena de televisión aunque evadió responder las situaciones específicas que lo harían tomar esa determinación.
El mandatario estadunidense agregó que rechazó reunirse con Maduro cuando “hace unos meses” el líder chavista se lo solicitó.