Evo condena el respaldo de Trump al gobierno "de facto" de Bolivia

El ex presidente boliviano dijo que el "golpe de Estado que provoca muertes de mis hermanos bolivianos es una conspiración política y económica que viene desde EU"

Evo Morales fue reconocido como Huésped Distinguido de la CdMx. (Octavio Hoyos)
Editorial Milenio
México /

El ex presidente de Bolivia, Evo Morales, condenó el respaldo que el mandatario estadunidense Donald Trump dio al gobierno interino de Jeanine Áñez, quien asumió en la víspera luego de la renuncia del líder indígena.

"Condenamos la decisión de Trump de reconocer al gobierno de facto, y autoproclamado por la derecha", escribió Morales en su cuenta de Twitter.

"El golpe de Estado que provoca muertes de mis hermanos bolivianos es una conspiración política y económica que viene desde EU", agregó.

"La presidenta en funciones del Senado, Áñez, ha asumido las responsabilidades de presidenta interina de Bolivia", declaró horas antes, en Twitter, el encargado de Latinoamérica en el Departamento de Estado, Michael Kozak.

"Esperamos con interés -añadió- trabajar con ella y otras autoridades civiles del país mientras organizan elecciones libres y justas lo antes posible de acuerdo con la Constitución".

Bolivia está sumida en una crisis desde los comicios generales, con protestas que inicialmente fueron en contra de Morales por las denuncias de fraude para lograr su reelección.

Una auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) al proceso electoral boliviano detectó serias irregularidades en el mismo, por lo que recomendó realizar nuevos comicios.

La situación en Bolivia se agravó desde que este pasado domingo Morales anunció su renuncia a la presidencia, con una ola de saqueos, incendios y otros disturbios en buena parte del país.

Las Fuerzas Armadas acordaron apoyar a la Policía para frenar el vandalismo desatado sobre todo en ciudades como La Paz y El Alto.


jamj

LAS MÁS VISTAS