En Argentina, la fiebre por las estampas del Álbum del Mundial de Qatar 2022 de la editorial Panini —aún mayor para obtener la imagen de los futbolistas Lionel Messi, Cristiano Ronaldo y Kylian Mbappé—ha sido tan grande que ya ha habido una escasez del producto en las tienditas y puestos de periódicos.
Por ello, este martes se llevó a cabo una reunión para destrabar la inédita situación que escaló —sorprendentemente— a tema de agenda de Estado entre la Unión de Kiosqueros, directivos representantes de la empresa New Rita S.A, que tiene la licencia para comercializar los productos Panini, los dirigentes de la propia editorial, y el gobierno del presidente Alberto Fernández a través de la Secretaría de Comercio (dependiente del Ministerio de Economía), que duró al menos un par de horas.
“Abrimos un canal de diálogo poniendo a disposición nuestros equipos legales y técnicos para colaborar en la búsqueda de posibles soluciones”, manifestó el organismo oficial en Twitter, aunque no se refirió a medidas concretas.
"La empresa se comprometió a controlar a los distribuidores oficiales a que le entreguen las figuritas a los kiosqueros (dueños de tiendas de conveniencia)", afirmó Adrián Palacios, vicepresidente 1 de la Unión Kiosqueros, a la salida de la reunión. "Estar acá hoy con la empresa, con el Estado y que se pueda ir normalizando la entrega de figuritas desde los distribuidores oficiales hacia los kiosqueros es el primer paso que la empresa tomó el compromiso de llamar a cada los distribuidor a que se normalice", agregó. Dijo además que hasta ahora no tenían diálogo directo con la empresa, lo que dificultaba la comunicación.
Dijo que se mantendrán el precio oficial, establecido por Panini, y que el objetivo de la reunión fue destrabar el conflicto y que desde los primeros días de octubre haya la cantidad suficiente de figuritas y de álbumes como para cubrir la gran demanda que se generó desde que se pusieron a la venta el 24 de agosto.
Los representantes de las tiendas de conveniencia atribuyen a la escasez de estampas y álbumes a un cambio de Panini, quien privilegió otros canales de venta para comercializar su demandado producto como estaciones de servicios, las aplicaciones de delivery, las grandes empresas y los supermercados antes que en los kioskos, quienes siempre comercializaron el producto.
"Hay desabastecimiento de figuritas y de álbumes en todo el país. El promedio de entrega es de 25 o 50 paquetes por semana, y de 20 o 30 álbumes semanal. Eso no alcanza para ningún vecino de ninguna localidad. Y lo que le estamos pidiendo a Panini es que entregue la mercadería a los distribuidores oficiales y que esos distribuidores se la vendan a los kiosqueros y que no lo hagan como hasta ahora, en el mercado paralelo", anticipó Palacios, al diario Clarín. "Convocamos a esta reunión en la Secretaría para que los kioscos seamos los que podamos comercializar este producto. Como lo hicimos siempre", confió el representante de los kiosqueros.
La sobredemanda del álbum del Mundial de Panini llevó incluso a crear un mercado negro en el país, vendiéndose al doble o al triple las estampas frente al precio oficial. Tan sólo la figura del jugador del Paris Saint Germain y de la selección argentina, Lionel Messi, está a 8 mil 500 pesos argentinos (30 dólares "blue" / 600 pesos mexicanos).
"Pedimos una reunión porque teníamos la promesa de que esto iba a normalizarse, pero el faltante continúa y sigue sin resolverse. Entendemos que haya nuevos actores, pero la demanda los pasó por encima. No dan abasto", se quejó Adrián Palacios.
La venta de álbumes y cromos del Mundial comenzó el 24 de agosto y en pocos días ya estaban agotados. En un principio se atribuyó a una estrategia de mercadeo de la empresa licenciataria para generar más expectativa, pero ésta lo negó en un comunicado y se comprometió a normalizar la situación a la brevedad.
Los representantes de New Rita S.A no se pronunciaron sobre el encuentro en la secretaría de comercio. La escasez de estampas también dio pie a estafas en línea.
La Unidad Fiscal Especializada en Cibercrimen (UFECI) recomendó comprar cromos y álbumes en puntos habilitados luego de recibir varias denuncias de estafas en redes sociales y servicios de mensajería con falsas ofertas de estos productos.
... y la demanda provocó memes
La reunión de estado entre dueños de kioskos, el gobierno de Argentina y Panini provocó reacciones en la sociedad argentina, unos criticando la situación de la alta inflación en el país, otros haciendo alarde de la alta demanda que tienen las estampas del álbum del Mundial.
dr