Cuba comprará dólares al precio del mercado negro para para captar divisas

El gobierno dijo que se trata de un "primer paso" para que, en el futuro, el Estado pueda implementar un mercado cambiario en el que también pueda vender monedas extranjeras.

Cuba comprará los dólares estadunidense al precio de su mercado negro. (Reuters)
Editorial Milenio
La Habana /

El Banco Central de Cuba informó que a partir del jueves los aeropuertos, hoteles, bancos y las casas de cambio estatales empezarán a comprar dólares a una cotización de 120 pesos cubanos por billete verde, la misma del mercado negro, un mecanismo destinado a captar divisas.

"Hemos considerado que la tasa de cambio de 120 pesos cubanos por el dólar, que es la moneda que se toma de base para después establecer el tipo de cambio con el resto de la monedas, es la tasa que nosotros consideramos que va a tener más expectativa", expresó la presidenta del banco, Marta Sabina Wilson, en un mensaje de televisión.

Se trata de un "primer paso" para que, en el futuro, el Estado pueda implementar un mercado cambiario en el que también pueda vender monedas extranjeras, señaló el ministro de Economía, Alejandro Gil, durante una intervención en la televisión estatal. No aclaró cuándo será que el gobierno comience a vender divisas pero sí aclaró que ocurrirá cuando "existan condiciones de compra y de venta".

De esta forma, el gobierno insular busca corregir la disparidad entre el cambio oficial de 24 pesos cubanos por dólar y los más de 110 con los que se adquiere el billete verde en el mercado negro. Además de que se tratará de un "incentivo" para que nacionales y extranjeros vendan divisas directamente al Estado.

“El objetivo estratégico es que operemos la economía en moneda nacional pero con (...) capacidad de compra real”, agregó Gil. "Hay un incentivo a cambiar esas divisas en el mercado informal", y agregó que “hay un nivel de divisas que está entrando en el país que no está siendo captado por el sistema bancario nacional”.

dr

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.