Guaidó vuelve a Venezuela y se une a marchas contra Maduro

El líder opositor, Juan Guaidó, llegó a Caracas tras haber desafiado una prohibición de salida del país.

El jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, tras su arribo al Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar. (EFE)
"¡Guaidó, Guaidó!", gritaron simpatizantes al opositor. (AFP)
La tensión crece mientras se acerca la horas de la manifestación. (AFP)
AFP
Caracas /

El líder opositor venezolano Juan Guaidó llegó a Venezuela, tras haber desafiado una prohibición de salida del país, en medio de decenas de seguidores y embajadores que lo recibieron en el aeropuerto internacional de Maiquetía.

"Seguimos en la calle, seguimos movilizados. Estamos aquí en Venezuela. Estamos aquí más fuertes", dijo el opositor, mientras sus simpatizantes gritaban ¡Guaidó, Guaidó!, ¡Sí se puede!, según imágenes de canales de televisión por internet.

En tanto, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, advirtió que cualquier amenaza contra la seguridad del líder opositor tendrá una "respuesta rápida", en momentos en que el político llegaba a su país tras visitar varias naciones sudamericanas.

"Cualquier amenaza, violencia o intimidación contra él no va ser tolerada y se va a encontrar con una respuesta rápida", dijo Pence en Twitter, cuando se teme que Guaidó pueda ser detenido por haber burlado una orden judicial que le prohibía salir de Venezuela.

El embajador de Francia, Romain Nadal, dijo que el grupo de diplomáticos le acompaña "como testigos de la democracia y la libertad para que pueda entrar el presidente Guaidó".

"Esperamos que no haya ninguna escalada y que los venezolanos sean capaces de llegar a una solución pacífica y acordada", dijo el embajador de España, Jesús Silva, al recordar que Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional, goza de inmunidad parlamentaria.

Vestidos de blanco, con banderas de Venezuela, cientos de sus seguidores se concentran en una plaza del este de la capital, donde un animador les pedía paciencia a través del micrófono.

Las marchas iniciaron al mediodía en todo el país, donde este lunes es feriado de carnaval. Guaidó salió en secreto hace diez días, según él, ayudado por militares venezolanos en la frontera con Colombia.

"Si se atreve a secuestrarme el régimen, será sin duda uno de los últimos errores que cometa", dijo el opositor la noche del domingo, en un mensaje a través de las redes sociales, desde un lugar que no reveló.

Estados Unidos, la Unión Europea y varios gobiernos latinoamericanos expresaron preocupación por su seguridad.

Reconocido por más de 50 países como presidente interino de Venezuela, Guaidó, de 35 años, regresa de una gira por Colombia, Brasil, Paraguay, Argentina y Ecuador, que inició el 22 de febrero en la ciudad colombiana de Cúcuta en el marco del fallido intento de ingreso de ayuda humanitaria.

Su vuelta a Venezuela pone en un dilema al gobierno: si lo detiene desataría una fuerte reacción internacional e interna, y si lo deja libre, el costo menor según los analistas, evidenciaría cierta debilidad.

jamj

LAS MÁS VISTAS