Gustavo Petro firma ante notario que no hará expropiaciones si es presidente de Colombia

El candidato izquierdista, quien lidera las encuestas presidenciales en Colombia, aseguró que "hay quienes permanentemente intentan sembrar dudas sobre mis propuestas y mis intenciones para con el pueblo colombiano".

Gustavo Petro, candidato a la presidencia de Colombia. (AP)
AFP
Bogotá /

En un esfuerzo por disuadir a sus críticos de la dercha, el candidato izquierdista y el favorito en las encuetas, Gustavo Petro, se comprometió ante un notario a no realizar expropiaciones si llega a la presidencia de Colombia. 

En una oficina de registro público de Bogotá, el senador y ex guerrillero firmó este lunes "bajo la gravedad de juramento" un documento en el garantiza el respeto a propiedad privada si es elegido como presidente en la primera vuelta del 29 de mayo o en el balotaje de mediados de junio. 

"Con contundencia firmo que mi propuesta de transformación para este país no se fundamenta ni incluye ningún tipo de expropiación dentro del respeto profundo por la Constitución y la ley", dijo ante los medios antes de radicar el documento.

Acompañado por su candidata a la vicepresidencia, la ambientalista Francia Márquez, Petro insistió en que no despojará de "las riquezas y bienes" a los colombianos si se convierte en el primer presidente de izquierda en Colombia.

Firmo "a sabiendas de las implicaciones legales del falso juramento y manifiesto que no tengo ningún impedimento legal para hacerlo", añadió el dirigente de 61 años. "Hay quienes permanentemente intentan sembrar dudas sobre mis propuestas y mis intenciones para con el pueblo colombiano e inventan la sombra de una supuesta expropiación para espantar incautos. Nada más alejado de la realidad", afirmó e invitó al resto de candidatos a seguir sus pasos para que "digan con claridad que no permitirán que expropien al campesinado de Colombia".

La Constitución colombiana permite las expropiaciones siempre y cuando se hagan "en beneficio de la comunidad y mediante una indemnización previa". Según expertos, el acto de Petro no tiene carácter vinculante y solo se hace a manera de testimonio.

Favorito en todas las encuestas, Petro despierta temores con su ambicioso programa de reformas económicas y sociales en un país tradicionalmente gobernado por las élites liberales y conservadoras que lo asocian con la izquierda radical.

Según su declaración "el Estado colombiano lleva muchos años permitiendo que terratenientes y nuevos ricos conserven tierras expropiadas de campesinos y labriegos, mediante la expansión del paramilitarismo cohonestado por la institucionalidad y fuerzas políticas con representación en el Congreso".

Petro ha denunciado en múltiples ocasiones ser víctima de una campaña de desprestigio y mentiras en su contra, entre ellas las acusaciones de expropiación y de convertir a Colombia en Venezuela.

Gustavo Petro vs. la televisora RCN

El pasado 29 de marzo, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) exhortó a Gustavo Petro a cesar sus comentarios en contra del canal RCN y sus periodistas para no "incentivar" amenazas y hechos de violencia. El candidato publicó en Twitter "Neonazis en RCN" en alusión al periodista David Ghitis, quien había publicado antes la columna de opinión "Petro nos quiere atracar" sobre la propuesta de fondos de pensión.


La segunda cadena de televisión más vista de Colombia, creadora de las exitosas telenovelas "Yo soy Betty, la fea", "Hasta que la plata nos separe", "Café con aroma de mujer" y "Rosario Tijeras", y dueña del canal de noticias NTN24, históricamente ha estado más vinculada hacia el uribismo, el movimiento del ex presidente derechista Álvaro Uribe y que ha promovido una mala imagen del candidato izquierdista.

El aspirante derechista Federico Gutiérrez ha insistido que su rival "populista y autoritario" promueve la expropiación, comparándolo con el expresidente venezolano Hugo Chávez.

Varias empresas fueron expropiadas en Venezuela durante los gobiernos de Chávez y su sucesor Nicolás Maduro, lo que a juicio de sus opositores precipitó la crisis económica sin precedentes en el otrora rico país petrolero, que tiene una frontera de 2 mil 200 kilómetros con Colombia. 

Petro, que propone elevar los impuestos a los más ricos y "democratizar" el acceso a la tierra y el crédito, calificó estas comparaciones como "mentiras, rumores y difamaciones". 

"Hay quienes permanentemente intentan sembrar dudas sobre mis propuestas y mis intenciones para con el pueblo colombiano e inventan  una sombra de una supuesta expropiación para espantar incautos. Nada más alejado de la realidad", señaló.

Tras las primarias partidistas del 13 de marzo, en las que Petro fue el candidato más votado (4.4 millones), 'Fico' Gutiérrez llamó a conformar un frente común contra su candidatura, polarizando aún más la carrera presidencial. 

dr

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.