Un hombre impactó este lunes su automóvil contra el portón de ingreso de la embajada de China en la capital argentina, en un hecho sin víctimas y que está bajo investigación, informó la policía. El conductor, un argentino de 24 años, resultó ileso y tras bajar del automóvil.
Las fuerzas de seguridad detuvieron al hombre y se abrió una causa contra él por intimidación pública, mientras que el equipo de Seguridad Diplomática de la Policía Federal quedó a cargo del caso. El hecho ocurrió en horas de la noche en la sede de la embajada de China, ubicada en el barrio porteño de Saavedra.
Según dijeron vecinos a la prensa, el hombre gritó que poseía explosivos, aunque eso resultó descartado luego tras la inspección de la brigada especial de la Policía Federal y personal de bomberos. Se investiga si el joven tiene antecedentes psiquiátricos.
El embajador chino en Argentina, Xiaoli Zou, no se encontraba en la residencia diplomática en el momento del choque. Hasta la embajada asistieron "por precaución" los bomberos y la brigada policial de explosivos.
"Al arribar al lugar, los efectivos constataron que el conductor del rodado (...) tenía intenciones de derribar la puerta del portón de la Embajada de China", señaló la Policía de la ciudad de Buenos Aires en un comunicado.
La televisión argentina difundió un vídeo grabado por el supuesto agresor en el que él mismo decía que sabía "la verdad del coronavirus".
"Sé que la CIA está detrás del coronavirus y necesito ayuda de la embajada china", añadía en ese vídeo, en el que detallaba además que es estudiante de ingeniería.
Junto a la Policía y los bomberos, también asistió al lugar de los hechos personal psiquiátrico del servicio de emergencias argentino.
En la actualidad, en Buenos Aires hay cuarentena obligatoria desde el 20 de marzo por la pandemia del coronavirus, que surgió en China y que en el país suramericano ha dejado hasta el momento 44 mil 931 contagios y mil 43 muertos, con la curva de casos ascendiendo durante las últimas semanas.
dmr