Italia, uno de los países europeos más afectados por la pandemia de covid-19, pondrá fin a la obligación de llevar cubrebocas al aire libre a partir del 28 de junio, anunció este lunes el ministro de Salud.
"A partir del 28 de junio, ponemos fin a la obligación del uso de mascarilla al aire libre", anunció Roberto Speranza en su cuenta de Facebook, precisando que la decisión se aplicaría a regiones clasificadas como "zona blanca", donde la circulación del virus es baja. En la actualidad, la medida regiría en toda Italia salvo una región.
El anuncio llega tras un informe favorable del Comité Técnico-científico que asesora al gobierno sobre la pandemia. Este equipo consideró que el cubrebocas ya no debe ser obligatorio en las zonas blancas, pero que la población debería tener siempre una a mano por si se dieran situaciones de alta concentración de personas.
En todas las regiones de Italia excepto el Valle de Aosta están desde este lunes en la considerada "zona blanca", es decir, sin restricciones más allá del uso del cubrebocas, en un día en el que el país registró 495 nuevos contagios y 21 fallecidos, informó el Ministerio de Sanidad.
- Te recomendamos En Italia proponen reapertura de discotecas con gente vacuna o pruebas negativas de covid Europa
Los lunes son días con datos más bajos en cuanto a contagios registrados debido al menor número de pruebas realizadas durante la jornada del domingo, con unas 81 mil 700 pruebas se han realizado el fin de semana, muy por debajo de lo habitual.
Aun así, los nuevos contagios se mantienen en mínimos, en niveles de septiembre pasado, y suponen un descenso de más de 400 casos si se comparan con las cifras del lunes anterior, con un número similar de test realizados.
En el último día han muerto 21 personas en Italia por covid-19, una cifra levemente superior a las 17 víctimas del domingo, con lo que el total de fallecidos aumentó a 127.291, mientras que el número de casos desde el inicio de la emergencia sanitaria se elevó a 4 millones 253 mil 460.
La situación en los hospitales sigue mejorando y de las 76 mil 853 personas que actualmente tienen el virus, 2 mil 390 están ingresadas en plantas de hospitales, 54 menos que ayer, y 385 se encuentran en unidades de cuidados intensivos, 4 menos.
La campaña de vacunación sigue avanzando, con 46 millones 219 mil 493 de dosis suministradas, mientras que 15 millones 880 mil 154 personas ya están inmunizadas al haber recibido la pauta completa, lo que supone el 29.27 por ciento de la población mayor de 12 años.
Desde hoy, todas las regiones del país se encuentran en la "zona blanca" sin restricciones salvo el uso obligatorio de las cubrebocas, a excepción de la región del Valle de Aosta, con una población de unas 125 mil personas, de las 60 millones que viven en Italia.
dmr