Médicos denuncian ante la Corte Penal Internacional a Bolsonaro por coronavirus

Diversos sindicatos médicos acusaron al mandatario de "crímenes de lesa humanidad"; diversos obispos criticaron el manejo de la pandemia por parte del mandatario, que regresó a sus actividades de tras superar el covid-19.

Jair Bolsonaro ha sido duramente criticado por el manejo de la pandemia de coronavirus. (AFP)
AFP
La Haya / Brasilia /

Diversos trabajadores del sector salud de Brasil solicitaron a la Corte Penal Internacional (CPI) que inicie una investigación sobre la respuesta del presidente Jair Bolsonaro ante la pandemia de coronavirus,en el grado de "crimen de lesa humanidad".

El caso fue presentado ante la corte en La Haya por una coalición de sindicatos, que asegura representar a más de un millón de trabajadores sanitarios de todo Brasil.

Los sindicatos acusan al presidente "de haber actuado con negligencia criminal durante su gestión de la pandemia de covid-19, arriesgando la vida de profesionales de la salud y miembros de la sociedad brasileña", de acuerdo a documentos consultados por la agencia AFP y medios locales.

Coronavirus en Brasil

Brasil es el segundo país más afectado por covid-19, con más de 2.4 millones de contagiados y unas 87 mil 000 muertes, de acuerdo a cifras oficiales. Expertos estiman un enorme subregistro en los decesos y casos.

La Corte Penal Internacional, creada en 2002, no tiene obligación de aceptar las miles de solicitudes presentadas ante su fiscalía, que decide de manera independiente qué casos presentar a los magistrados.

Jair Bolsonaro, quien anunció el sábado haber dado negativo por el coronavirus, más de dos semanas después de una prueba positiva, a menudo ha minimizado la gravedad de la pandemia llamándola un "gripecita".

Los sindicatos afirman que Bolsonaro ha "perpetuado los riesgos de contagio por covid-19 al organizar reuniones con sus partidarios, acercarse a ellos sin mascarilla y promover un tratamiento médico muy cuestionable, con hidroxicloroquina", considerado ineficaz contra la pandemia tras varios estudios científicos.

"La administración Bolsonaro debe ser considerada responsable de su respuesta ante la pandemia y su negativa a proteger a los profesionales sanitarios y brasileños que ha jurado defender", señaló en un comunicado Marcio Monzane, secretario para la región de las Américas de la federación sindical UNI Global Union.

Bolsonaro saludando a algunos de su simpatizantes el pasado sábado tras dar negativo a coronavirus. (AFP)

Bolsonaro regresa a sus actividades

Presionado por la Justicia, en rumbo de colisión con el Congreso y los grandes capitales, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ya curado del coronavirus, retomó su actividad y ahora apuesta en la moderación para lograr mayor gobernabilidad.

Como ha ocurrido durante las últimas semanas, Bolsonaro se mostró conciliador, sosegado y distante de la política de embate permanente que había adoptado desde que llegó al poder, en enero de 2019.

"Acabaron con el empleo en Brasil y tendremos que resolver eso", dijo el mandatario este lunes al salir de su residencia oficial para dirigirse hacia el palacio presidencial por primera vez en 20 días, tiempo que pasó recluido tras dar positivo de coronavirus.

Esta nueva fase de Bolsonaro siguió a un duro enfrentamiento con el Parlamento y el Supremo Tribuna Federal, que avalaron las cuarentenas que fueron decretadas por gobernadores y alcaldes frente a la pandemia y que el presidente censuró por el impacto económico que tendrían.

Los defensores del mandatarios son principalmente grupos neopentecostales. (AP / Archivo)

Más de cien obispos critican la gestión de Bolsonaro por la pandemia

Un documento firmado por 152 de los casi 500 obispos que tiene Brasil critica la "incapacidad" y la "ceguera" de Bolsonaro, a quien se le acusa de promover "una economía que mata" en medio de una pandemia "sin precedentes".

El manifiesto, obtenido y publicado este lunes por algunos diarios locales, no fue comentado por el Episcopado y se atribuye a la llamada "ala progresista" de la Iglesia católica, que mantiene desde hace más de un año una línea crítica con el actual gobierno.

Bajo el título "Carta al Pueblo de Dios", el documento afirma que "Brasil atraviesa uno de los períodos más difíciles de su historia", y lo equipara a una "tempestad perfecta", en la que conviven "una crisis de salud sin precedentes", por la pandemia de covid-19, y "un avasallador colapso de la economía".

Agrega además a ese escenario "la tensión sobre los fundamentos de la República, provocada en gran medida por el Presidente y otros sectores de la sociedad", para concluir que el país vive "una profunda crisis política y de gobernanza".

En forma indirecta, los obispos critican el claro negacionismo de Bolsonaro ante la pandemia de coronavirus, "asistimos, sistemáticamente, a discursos contra la ciencia, que intentan naturalizar o normalizar el flagelo de los miles de muertos por el covid-19, tratándolo como fruto de la casualidad o de castigo divino", dice el documento.

También alerta sobre "el caos socioeconómico que se avecina, con el desempleo y la carestía proyectados para los próximos meses", así como "los negociados políticos para la manutención del poder a cualquier precio" y las "amenazas" al ecosistema amazónico que encarnan las políticas que Bolsonaro promueve para esa región.

También censuran el modelo económico liberal adoptado por el gobierno, sobre el cual afirman que "mata", y sostienen que "no es sustentable una economía que insiste en el neoliberalismo, otorga privilegios a monopolios de pequeños grupos poderosos en detrimento de la gran mayoría de la población".

En ese marco, los obispos piden un "amplio diálogo nacional que implique a humanistas, a los comprometidos con la democracia, los movimientos sociales, hombres y mujeres de buena voluntad, para que se restablezca el respeto a la Constitución y al Estado Democrático de Derecho, con ética en la política".

Según el documento, mediante ese diálogo nacional se deberían sentar las bases de "una economía que apunte al bien común, con justicia socioambiental, con 'tierra, techo y trabajo', con alegría y protección de la familia, con educación y salud integrales y de calidad para todos"

dmr

LAS MÁS VISTAS