Guaidó habría conversado con el secretario de Estado de EU, Antony Blinken, según fuentes

El líder opositor venezolano habría tenido una llamada telefónica con Anthony Blinken, según fuentes cercanas al Departamento de Estado; se desconocen los detalles de la conversación.

Juan Guaidó había expresado que buscaría con Antony Blinken mantener vínculos. (Reuters)
Editorial Milenio
Washington D.C. /

El líder opositor venezolano, Juan Guaidó, habría conversado con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, de acuerdo con  cuatro personas familiarizadas con el asunto.

La llamada telefónica con el principal diplomático de Estados Unidos es el contacto de más alto nivel de Guaidó desde que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, asumió el cargo el 20 de enero. El Departamento de Estado no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Washington reconoció a Guaidó como el líder legítimo de Venezuela en enero de 2019, luego de que invocara artículos de la constitución para asumir una presidencia interina, bajo el argumento de que la reelección del presidente Nicolás Maduro en 2018 fue fraudulenta.

Maduro, quien se ha mantenido en el poder respaldado por militares y naciones aliadas como Rusia, China y Cuba, dice que Guaidó es un títere de Estados Unidos que busca derrocarlo.

Guaidó y Blinken trataron además la provisión de ayuda humanitaria a Venezuela, que lleva siete años bajo una crisis económica, así como el suministro de vacunas contra el coronavirus, dijo una de las fuentes que habló bajo condición de anonimato.

Guaidó también habla con ministro de exteriores de Canadá

El líder opositor venezolano también sostuvo este martes una reunión virtual con el ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Marc Garneau, en la que abordaron la situación en el país caribeño, informó el equipo del dirigente antichavista.

Garneau "confirmó que la agenda Venezuela estuvo presente en su reunión reciente con el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken", sostuvo el sector opositor en un comunicado.

El ministro canadiense tuiteó, posteriormente, que le expresó la "solidaridad de Canadá con el pueblo de Venezuela en la batalla contra la pandemia covid-19" y reiteró el apoyo "para un retorno pacífico de la democracia".

Sin embargo, el equipo de Guaidó dio que Garneau ratificó su compromiso por "mantener la búsqueda de soluciones pacíficas que nos conduzcan al restablecimiento de la paz republicana".

"Canadá seguirá participando activamente en el apoyo humanitario a Venezuela, y con nuestros aliados Estados Unidos, Latinoamérica y Europa. Insistiremos en la construcción de acuerdos políticos que permitan una solución en un ambiente de buena fe. Sin duda ello pasa por revisar la posibilidad de realizar elecciones libres", dijo el ministro, según el comunicado de la parte venezolana.

Por otra parte, y siempre según ese texto de los opositores, Garneau propuso "explorar formas de conversación que permitan avanzar en un acuerdo político", para lo cual expresó la necesidad "de consolidar un frente de unidad."

Por su parte, Guaidó instó a Canadá a "buscar ventanas de salida y solución para la transición política", lo cual, a su juicio, "pasa por incrementar la presión por la Justicia Penal Internacional ante la Corte Penal Internacional (CPI) y la violación del Tratado de Torturas y Tratos Crueles y Degradantes.

También insistió en obtener garantías para poder evitar más violaciones a los derechos humanos, "parar el hostigamiento del régimen, proteger la vida e integridad de los venezolanos y líderes políticos, diputados, más el compromiso de crear un frente unido para afianzar acuerdos que permitan retornar a la libertad y la democracia".

Canadá es uno de los países que mantienen el reconocimiento a Guaidó como presidente interino, algo que, según el comunicado, ratificó durante el encuentro.

dmr

LAS MÁS VISTAS