El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, informó en cadena nacional que se contagió de coronavirus, así como su esposa Ana García, quien está asintomática.
"Quiero comunicar que durante este fin de semana comencé a sentir algunos malestares y hoy se me ha diagnosticado que he sido contagiado de covid-19", dijo el mandatario y aseguró que tiene "síntomas leves" pero que se encuentra en tratamiento.
El mandatario afirmó que la primera dama dio positivo a la prueba, pero que no presenta síntomas, por lo que permanecerá aislada en su casa. Hernández se había sometido a una prueba horas antes de acuerdo con lo reportado por medios locales.
- Te recomendamos Cancelan más de mil vuelos en Pekín por rebrote de covid-19; imponen restricciones Asia Y Oceanía
"Creo que es parte del riesgo que se corre en esta responsabilidad. Por mi trabajo no he podido quedarme al 100 por ciento en mi casa, ahora continuaré toda mi actividad mediante el teletrabajo en aislamiento", dijo el mandatario en un mensaje televisado durante la noche.
El presidente de Honduras permanecerá en aislamiento y observación por recomendaciones médicas y se determinará desde dónde continuará su tratamiento.
Hasta ahora, Hernández y García son la primera pareja presidencial que ha contraído la enfermedad en Latinoamérica.
El mandatario informó que además dos de sus colaboradores dieron positivo a la prueba, por lo que están bajo tratamiento. "Estamos tomando medidas preventivas con todo el personal que labora conmigo y están siendo evaluados por el equipo médico", dijo.
Además, pidió a la población "tomar todos los cuidados necesarios" y "observar al pie de la letra las medidas de bioseguridad".
"Seguimos en la lucha y confiamos en Dios que vamos a salir adelante de esta situación. En lo personal confío en Dios, en los médicos hondureños y en los medicamentos que estamos usando para combatir esta enfermedad", enfatizó.
Agregó que en algunos días volverá a la actividad normal tras superar la enfermedad.
"Y así como muchos se han recuperado hasta ahora, en algunos días volveremos a la actividad normal, mientras tanto, estaremos comunicándonos por los medios electrónicos y cumpliendo con nuestra obligación vía teletrabajo, confiemos en Dios y en la capacidad que tenemos los hondureños, de vencer la adversidad", puntualizó.
Lamentó que el sistema hospitalario local "colapsó" por la gran cantidad de contagiados, pero dijo que este martes salieron brigadas en San Pedro Sula y la capital, los centros de mayores contagios, para atender a los enfermos en sus casas.
En su reporte más reciente las autoridades de salud hondureñas informaron que los casos totales en el país llegaron a 9 mil 656, con 478 casos nuevos, mientras que la cifra de muertos aumentó a 330, en una población de 9.3 millones de habitantes.
dmr/VJCM