Juez brasileño rechaza investigar a Lula por incitar protestas en casas de legisladores

Diputados afines al presidente Jair Bolsonaro declararon que la "incitación es una abolición violenta al Estado Democrático de Derecho".

Lula da Silva es el favorito a ganar la presidencia de Brasil de cara a las próximas elecciones
Editorial Milenio
Brasilia /

Un juez de la Corte Suprema de Brasil rechazó este miércoles investigar al ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva, favorito para las elecciones del próximo octubre, por incitar a protestar en las casas de los congresistas.

El magistrado Ricardo Lewandowski negó la solicitud de un grupo de diputados aliados del presidente del país, Jair Bolsonaro, que denunciaban al líder progresista por unas declaraciones presuntamente antidemocráticas que dio el pasado 4 de abril en un evento con sindicatos.

En ese acto, el ex jefe de Estado animó a los trabajadores a "mapear la dirección de cada diputado" e ir hasta sus domicilios, "no para insultar, sino para conversar con él, con su mujer, su hijo; para incomodar su tranquilidad".
"Creo que eso surte más efecto que hacer una manifestación en Brasilia", indicó entonces Lula, en declaraciones recogidas hoy por el diario O Globo.

Los diputados bolsonaristas encuadraron esas palabras en un presunto delito de "incitación a la abolición violenta del Estado Democrático de Derecho" y pidieron además al Supremo que impusiera a Lula una orden de alejamiento contra "cualquier parlamentario, sus residencias y la sede del Congreso".

Sin embargo, Lewandowski alegó, entre otros argumentos, que el artículo periodístico usado por los diputados bolsonaristas para denunciar los hechos "se limita a la transcripción de algunos pocos fragmentos de declaraciones supuestamente proferidas durante un evento de carácter político electoral y fuera de contexto".

Lula, que pasó 580 días en prisión por condenas de corrupción que luego fueron anuladas por el Supremo y que en los últimos meses ha visto archivadas todas las investigaciones que afrontaba en su contra, es el máximo favorito para las elecciones presidenciales del próximo 2 de octubre.

Aunque aún no ha oficializado su candidatura, algo que se da por hecho, los últimos sondeos le otorgan una intención de voto de más del 40 por ciento, frente al alrededor del 30 por ciento que obtendría Bolsonaro, líder de la ultraderecha brasileña y quien, sin embargo, viene recortando la distancia.

RM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.