Justicia de Ecuador ordena la captura del ex presidente Rafael Correa por cohecho

La Corte Nacional de Justicia de Ecuador había ratificado en días pasado la condena del ex mandatario, quien buscaba presentarse como candidato a las elecciones presidenciales de 2021.

El ex presidente Rafael Correa buscaba ser el próximo vicepresidente de Ecuador antes de la decisión del tribnal. (Reuters)
AFP
Quito /

Un tribunal de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador ordenó la captura del ex presidente Rafael Correa, quien vive en Bélgica, tras dejar en firme la condena de ocho años de prisión por cohecho en un caso conocido como "Sobornos 2012-2016", por el cual también perdió su derecho a participar en elecciones, informó el tribunal que dictó la sentencia en su contra.

La resolución judicial dispone que se ejecute el fallo, confirmado en última instancia hace dos semanas, el cual incluye la inhabilitación de por vida de Correa a desempeñar cargos de elección popular cuando el ex mandatario aspira a participar en los comicios de febrero.

El juez Iván León, tras ratificar que el proceso se encuentra "ejecutoriado" o "en firme", dispuso que este mismo miércoles se cursen los oficios respectivos a las autoridades policiales par la "inmediata localización y captura" de los sentenciados.

Además de Correa, la orden pesa contra su ex vicepresidente Jorge Glas, quien está en prisión por otro caso de corrupción, otros ex funcionarios y varios empresarios también envueltos en la trama de corrupción, que ellos niegan.

Correa, quien gobernó entre 2007 y 2017, y que solicitó por internet al Consejo Nacional Electoral (CNE) la inscripción de su candidatura a la vicepresidencia, fue condenado por el delito de cohecho. El ente electoral deberá calificar posteriormente la postulación por un frente de izquierda y en binomio con el joven economista Andrés Arauz, ex ministro de Correa.

También ordena que las instituciones pertinentes tomen nota de los montos sobre la indemnización a las víctimas (el Estado) del delito, sobre el comiso de bienes para cumplir con la "reparación integral" por un monto global de 14 millones 745 mil 297.16 dólares.

En el caso de Correa y otros condenados como autores o coautores del delito, se impone un pago de 778 mil 224 a cada uno, mientras que una cuantía de 368 mil 632.43 a los cómplices.

En cuanto a la decisión de condenar a los acusados con "medidas de reparación simbólica", el tribunal manifestó que señalará hora y día para que lo hagan en la Plaza de la Independencia, en el casco colonial de Quito.

También ordenó al ministerio de Finanzas la suspensión del sueldo vitalicio de unos 4 mil 200 dólares mensuales que recibía Correa como ex presidente, que pierde al ser condenado por corrupción.

Asimismo, deberán colocar una placa en el Palacio presidencial de Carondelet, en el centro de la capital, con el siguiente texto en español y quechua: "Los recursos públicos deben ser siempre administrados honradamente, el servicio público no es otra cosa que un servicio a la comunidad, con sujeción a los principios de la ética".

El pasado día 7, un Tribunal de Casación de la Corte Superior de Justicia rechazó el recursos de casación interpuesto por Correa y otros imputados, por lo que ratificó, en última instancia, la condena a ocho años de prisión.

El caso investigó una red de corrupción mediante la cual se recibieron "aportes indebidos" en el palacio presidencial de Carondelet para la financiación irregular del movimiento político oficialista Alianza País a cambio de la adjudicación de millonarios contratos del Estado a empresas, entre ellas Odebrecht.

dmr

LAS MÁS VISTAS