Bolsonaro reduce distancia ante Lula da Silva en sondeo para elecciones en Brasil

La brecha entre las intenciones de voto de Lula y Bolsonaro está dentro del margen de error en el sur y sureste de Brasil: El ex mandatario atrajo el 40 por ciento de las intenciones de voto frente al 35 por ciento del líder ultraderechista.

Bolsonaro recorta ventaja de Lula da Silva en las encuestas (EFE)
Editorial Milenio
Brasil /

La ventaja del ex presidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva en la carrera presidencial de Brasil ante el mandatario de extrema derecha Jair Bolsonaro se redujo a la mitad en un mes, mostró el miércoles una nueva encuesta.

El sondeo de opinión de PoderData mostró que Lula atrajo el 40 por ciento de las intenciones de voto frente al 35 por ciento de Bolsonaro si las elecciones de octubre se realizaran el miércoles. A mediados de marzo, cuando el exministro de Justicia de Bolsonaro aún estaba en la candidatura, Lula también tenía un 40 por ciento de respaldo, pero el actual mandatario solo obtuvo un 30 por ciento.

En una simulación de segunda vuelta, Lula vencería a Bolsonaro por solo nueve puntos porcentuales, 47 por ciento a 38 por ciento, encontró PoderData, por debajo de la ventaja de 14 puntos vista hace un mes y una brecha de 22 puntos a inicios de 2022.

Otros sondeos de importantes encuestadoras también han mostrado que la ventaja de Lula se está erosionando gradualmente, aunque lo muestran con una diferencia más cómoda. Datafolha puso a Lula adelante en la primera vuelta por 17 puntos porcentuales a mediados de marzo, frente a los 26 de diciembre.

La consultora dijo que Bolsonaro ha ganado 3 puntos desde que el ex juez Sergio Moro, quien renunció como ministro de Justicia en 2020, dijo que se retiraría de la contienda, lo que llevó a la encuestadora a excluir su nombre del sondeo.

PoderData, el brazo de encuestas del sitio web de noticias Poder360, aseguró que Lula tiene una clara ventaja sobre Bolsonaro en el noreste más pobre de Brasil, pero que el presidente está por delante en el cinturón agrícola del centro-oeste y el norte del país.

La brecha entre las intenciones de voto de Lula y Bolsonaro está dentro del margen de error en el sur y sureste de Brasil, que es más rico. PoderData encuestó a 3 mil votantes por teléfono en todo el país entre el 10 y el 12 de abril. La encuesta tiene un margen de error de 2 puntos porcentuales hacia arriba o hacia abajo.

RM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.