Macri dice adiós y pide “cuidar el país de un robo”

Argentina. Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, representará a México en la investidura de Alberto Fernández.

En las primarias de agosto, el liberal obtuvo 31.8 % de los votos, quedando muy por debajo del peronista, que logró un 47.7. (AP)
Buenos Aires /

El presidente saliente argentino, Mauricio Macri, ayer dijo adiós a sus seguidores, que llenaron la emblemática Plaza de Mayo, y los emplazó a “cuidar” el país para que no lo “roben” y defenderlo si alguien quiere “intentar abusar” de él.

“Tenemos que cuidar a nuestra querida Argentina de que no la roben, que no la maltraten, que no la estafen, que no la descuiden nunca más”, afirmó el liberal, a quien relevará en el poder desde el martes el peronista Alberto Fernández.

Macri salió al balcón principal de la Casa Rosada, sede del gobierno argentino, con la primera dama, Juliana Awada, y el que fuera su candidato a vicepresidente, Miguel Ángel Pichetto, y acto seguido los tres bajaron a una tarima junto a la gente en medio de la plaza.

Los seguidores del presidente llevaron consigo, como de costumbre en los mítines de Macri, millares de banderas argentinas, que vistieron el lugar de celeste y blanco, bajo la enorme enseña nacional que ondea siempre frente a la Casa Rosada.

El mandatario abandonará el poder después de cuatro años, de los cuales el último año y medio ha estado marcado por la grave crisis económica en la que está sumido el país, con alta inflación y devaluación del peso argentino.

El Observatorio de Deuda Social de la Universidad Católica Argentina cifró en el 40.8 por ciento la población pobre en el país.

El pasado jueves Macri ya hizo un balance de su gestión, iniciada a finales de 2015, admitiendo que “los resultados de las reformas económicas no llegaron a tiempo” y lamentando que el país no pudiera recuperarse.

“No me voy satisfecho con cuánto creció la economía en mi mandato o cuáles fueron los resultados de nuestra lucha contra la inflación y la pobreza”, señaló entonces.

Durante el mandato de Macri, el Fondo Monetario Internacional (FMI) le concedió un auxilio financiero al país por un importe de 57 mil millones de dólares, de los que 44 mil ya han sido desembolsados.

Del gobierno que sustituirá al suyo ya se conoce el gabinete: Fernández lo anunció el viernes por la tarde, con Martín Guzmán y Matías Kulfas como líderes del equipo económico al frente de los ministerios de Economía y Desarrollo Productivo, respectivamente, con el objetivo de revertir la crisis económica.

El nuevo Ejecutivo prepara también su propio acto en la Plaza de Mayo para el día de la investidura de Fernández, el próximo 10 de diciembre.

Por separado México, a través de la Secretaría de Gobernación, informó ayer que Olga Sánchez Cordero, quien preside dicha dependencia, acudirá en representación del país y del Presidente Andrés Manuel López Obrador a la investidura de Alberto Fernández.

Con la presencia de Sánchez Cordero en este acto, “México fortalece sus relaciones con otros países, además de procurar la construcción de lazos de cooperación y amistad”, indicó el comunicado.

El documento añade que también se busca “el desarrollo internacional con base en los principios que establece la Constitución y que guían la política exterior del Presidente López Obrador”.

Y ADEMÁS

EVO SERÁ EL JEFE DE CAMPAÑA DEL MAS

Un congreso extraordinario del Movimiento Al Socialismo (MAS) nombró ayer a Evo Morales, ex mandatario de Bolivia y principal líder del partido, como jefe de campaña de cara a las nuevas elecciones en el país para 2020. “Agradezco la confianza, elegiremos a un candidato unitario y nuevamente ganaremos las elecciones en primera vuelta”, escribió Morales en Twitter.

A la par, la mandataria interina del país sudamericano, Jeanine Áñez, informó que Estados Unidos y Bolivia ya trabajan en el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas, tras más de una década de mantenerlas solo a nivel de encargados de negocios.

  • Agencia EFE
  • Agencia de noticias con 84 años de trayectoria

LAS MÁS VISTAS