Maduro minimiza la “escaramuza golpista”

Venezuela

Leopoldo López y familia pasan de la embajada de Chile a la de España.

En torno a la base aérea de La Carlota hubo choques violentos y algunos heridos, incluido uno arrollado por una tanqueta. (AP)
Agencias
Caracas /

El presidente Nicolás Maduro dio anoche por derrotada la “escaramuza golpista” y amenazó con acciones judiciales a los involucrados en la misma, tras más de diez horas de silencio desde que Juan Guaidó, reconocido por medio centenar de países como mandatario interino de Venezuela, iniciara la madrugada de ayer la Operación Libertad para derrocarlo.

Maduro habló desde el Palacio de Miraflores, en cadena nacional, tras permanecer ausente durante todo el día.

El dirigente bolivariano dio su versión de los sucesos de la rebelión castrense apoyándola con videos en los que mostró declaraciones de militares que, aparentemente, estuvieron implicados en lo que Maduro calificó como un “fracasado golpe de Estado”.

El presidente chavista acusó a Guaidó y al también opositor Leopoldo López, liberado ayer por la madrugada por los militares que vigilaban su arresto domiciliario, de haber “engañado” junto a un “grupito” de “traidores” a los uniformados de la base aérea de La Carlota, a las afueras de Caracas, lugar donde lanzaron la Operación Libertad.

“Engañaron al 80 por ciento” de los militares diciendo que se iban a hacer “operaciones” para movilizarlos hacia La Carlota, afirmó.

“Nosotros actuamos con bombas lacrimógenas (...) y ellos respondieron con fuego cerrado contra los profesionales militares que estaban cumpliendo su trabajo en la base aérea de La Carlota”, reprochó Maduro y aseguró que como consecuencia de ello hay ocho militares heridos, algunos graves.

“Quiero felicitarlos por la forma valiente y de enorme sabiduría con la que ustedes han conducido la derrota y las escaramuzas golpistas”, dijo Maduro a los miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), a quienes instó a “abrir los ojos”, a estar en “máxima alerta”, tras este “terrible engaño”.

El ejecutivo informó que el Ministerio Público ya ha designado tres fiscales especiales para que investiguen lo ocurrido, amenazando de esta forma con posibles acciones judiciales a los implicados.

DÍA DE MARCHAS

También hizo un llamado a continuar con la “resistencia activa”, por lo que convocó para hoy “una movilización millonaria” con motivo del Día del Trabajo.

En contraposición, Guaidó también llamó a mantener hoy las protestas contra Maduro y pidió a la Fuerza Armada “seguir avanzando” en acciones para deponer al chavista.

“El llamado entonces a la Fuerza Armada es seguir avanzando en la Operación Libertad”, dijo Guaidó en un video que difundió anoche en redes sociales.

“Mañana (hoy) primero de mayo continuamos (...). A lo largo y ancho de Venezuela, estaremos en las calles”, agregó ratificando sus convocatorias a ir a protestas el jefe del Parlamento, reconocido como presidente interino por medio centenar de países, encabezados por EU.

Aunque la rebelión alentada por la oposición no ha logrado quebrar el respaldo del alto mando militar a Maduro, Guaidó subrayó que evidenció fracturas.

“Tenemos claro que lo que decía el régimen, que tenía el control de la Fuerza Armada, es una farsa”, expresó.

Por su parte la tarde de ayer, López y su familia abandonaron la residencia del embajador chileno en Caracas y se trasladaron a la embajada de España, informó el canciller chileno, Roberto Ampuero.

El canciller precisó en su cuenta de Twitter que se trata de una “decisión personal” de López y de su esposa, Lilian Tintori. Ambos de “ascendencia española”, aseguró Ampuero.

La pareja ingresó e junto a una de sus hijas, de 15 meses de edad, a la legación diplomática chilena en Caracas, donde permanecieron durante unas horas en calidad de huéspedes.

Y ADEMÁS

PROTESTAS DEJAN PRIMER MUERTO

Un joven de 24 años, identificado como Samuel Enrique Méndez, falleció ayer durante las protestas en el estado de Aragua, informó el organismo independiente Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos, aunque no detalló las causas de su muerte.

LAS MÁS VISTAS