El presidente venezolano, Nicolás Maduro, llamó ayer a la fuerza armada a estar lista para defender al país de un eventual ataque de Estados Unidos, coincidiendo con movilizaciones convocadas por el opositor Juan Guaidó a bases militares.
Acompañado por el alto mando y miles de soldados, Maduro les pidió “estar listos y atentos para defender la patria con las armas en la mano si algún día el imperio norteamericano osara tocar esta tierra”.
“¡Unión, cohesión, disciplina, obediencia, subordinación y lealtad suprema a la Constitución, a la patria, a la revolución y al comandante en jefe legítimo”, reclamó el mandatario ante unos 5 mil 300 uniformados, la mayoría cadetes.
EU no descarta una acción armada en el país con la mayor reserva petrolera, hundido en la peor crisis socioeconómica de su historia moderna.
Además, tras la fallida insurrección liderada por Guaidó el martes, el mandatario chavista reiteró su pedido de “lealtad”, al tiempo que exigió a los militares tener “ojo abierto con los vendepatria, traidores y quinta columna”.
Mientras, opositores convocados por el opositor Guaidó marcharon ayer hacia los principales cuarteles de Venezuela para exigir que cese el apoyo militar hacia Maduro.
El opositor recalcó el carácter pacífico de la jornada. “El objetivo es llevar nuestro mensaje sin caer en confrontación ni provocaciones”, escribió en Twitter.
Sin embargo, sus simpatizantes fracasaron en su intento de entregar al control militar en la residencia presidencial La Casona, este de Caracas, el documento denominado Ley de Amnistía, debido a que se los impidió la policía, de acuerdo con la estación Unión Radio.
El texto, aprobado por la opositora Asamblea Nacional, garantiza el perdón jurídico a los efectivos castrenses que se rebelen contra Maduro.
Otro grupo de personas acudió a la sede del Comando General de la Armada Venezolana con el mismo objetivo, pero el documento tampoco fue recibido.
Durante la jornada de ayer, también un helicóptero del ejército venezolano se estrelló en las afueras de Caracas por causas que se desconocen y sus siete tripulantes murieron.
El accidente se produjo en el sector El Volcán, municipio El Hatillo, estado Miranda, vecino a Caracas, informaron medios locales.
REPRESIÓN “NO TIENE LÍMITES”
El secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, afirmó ayer que “la represión” llevada a cabo por el mandatario chavista “no tiene límites” y aseguró que fuerzas del “régimen” hirieron a “muchos” feligreses cuando “atacaron” una misa.
“La represión perpetrada por Maduro no tiene límites. Fuerzas del régimen atacaron un servicio católico, introduciendo motocicletas en la iglesia, empleando gas lacrimógeno e hiriendo a muchos”, escribió Pompeo en Twitter.
Aunque el funcionario no entró en detalles sobre el incidente, todo hace indicar que se refería a la intervención de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) el pasado 1 de mayo en una iglesia de la diócesis venezolana de San Cristóbal.
Asimismo, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, compartió en Twitter un video en el que Trump expresaba su apoyo a “la justa lucha en búsqueda de la libertad del pueblo de Venezuela” y conminaba a Maduro a que pusiera fin a su “brutal represión”.
En tanto, el canciller venezolano Jorge Arreaza viajará a Rusia para reunirse con su contraparte, Serguéi Lavrov, mientras crecen las tensiones entre Washington y Moscú que se acusan mutuamente de injerencia en los asuntos internos de Caracas.
Y ADEMÁS
TRUMP TIENE CONFIANZA EN KIM
El presidente estadunidense Donald Trump expresó ayer su confianza en la voluntad del líder norcoreano Kim Jong-un de lograr un acuerdo nuclear, después de que Corea del Norte disparó varios misiles no identificados de corto alcance en dirección al mar de Japón.
“Cualquier cosa es posible en este mundo tan interesante, pero creo que Kim comprende plenamente el gran potencial económico de Corea del Norte, y no hará nada para interferir o acabar con él (...) ¡El acuerdo se cumplirá!”, tuiteó el magnate.