El Ministerio de Salud de Argentina ha estado bajo polémica tras lanzar una campaña sobre métodos anticonceptivos, en la que promocionan la ligadura de trompas y la vasectomía para adolescentes a partir de los 16 años.
En el tuit incluyen los distintos métodos anticonceptivos gratuitos disponibles, detallando que a partir de los 16 años, se puede acceder gratis a métodos anticonceptivos permanentes como ligadura y vasectomía, mientras que 13 pueden acceder los menores a tratamientos reversibles.
“Ningún servicio puede negar la atención por la edad, por no tener identificación o por ningún otro motivo [...] En hospitales públicos, centros de salud, obras sociales y prepagas te deben entregar gratis el método anticonceptivo que solicites”, señala el Ministerio.
La publicación ha generado controversia en la oposición de Juntos por el Cambio, en varios grupos conservadores que son críticos al gobierno progresista de Alberto Fernández. El ex ministro de Salud del gobierno de Mauricio Macri, Adolfo Rubinstein, declaró a Clarín el tuit lo calificó como “un despropósito y una barbaridad”.
“Más allá de que el código civil consagra derechos después de los 13, como el derecho a informarse, a tomar decisiones autónomas e independientes, tal como existe el derecho al voto y el anticonceptivo. Me parece bien que el Ministerio de Salud promueva la utilización de métodos anticonceptivos en aquellos que quieran tenerlo”, desarrolló el ex funcionario. Y agregó: “Me parece un despropósito y una barbaridad que el Ministerio de Salud ponga a la misma altura que cualquier método anticonceptivo, métodos que son absolutamente irreversibles como la ligadura de trompas y la vasectomía. No lo debiera hacer de ninguna manera y bajo ningún concepto”, dijo.
Criticó que la Ministerio de Salud, a cargo de Carla Vizzotti, carezca de "una agenda clara y sanitaria" con protocolos que no están consensuados con decisiones de los derechos sexuales y reproductivos.
“Pero en todo caso, si sale algún método irreversible tienen que aconsejar que hay otras alternativas que son reversibles. Esto es lo que me parece disparatado en el Ministerio de Salud”, cerró.
dr