César Gaviria, ex presidente de Colombia, subrayó que no todas las fuerzas armadas deben apoyar en labores para combatir el narcotráfico y se pronunció por que el Estado asuma, a través de la regulación responsable, el control de las drogas.
Gaviria, quien capturó al líder del cártel de Medellín, Pablo Escobar, presentará la próxima semana, junto con 11 ex jefes de Estado, un nuevo informe de la Comisión de Política de Drogas, en el que se traza la ruta que se debe seguir para tomar el control del mercado de drogas ilegales y llevar al debilitamiento de las organizaciones criminales.
Indicó que cada país tiene sus propios escenarios, por lo que ellos solo buscan mostrar distintos ejemplos exitosos a partir de la regulación de drogas.
Las fuerzas armadas han sido un factor fundamental en la llamada guerra contra el narco, ¿deben seguir apoyando en estas labores?
Esto no es un problema de poner a todas las fuerzas armadas a combatir la droga. Eso no es buena idea. A veces puede tener grupos reducidos de soldados, de miembros de la Armada bien entrenados, los puede tener ahí en esas cosas, pero uno no necesita ni todos los soldados ni todos los policías.
Fuerzas especiales las puede tener adentro o afuera de las fuerzas armadas. Este cuerpo de élite lo puede tener donde lo quiera tener.
La legalización. Mucha gente la puede entender como que a uno no le importa que la gente consuma drogas, y eso no es verdad. Las drogas hacen daño y hay que regularlas. Que el Estado asuma por regulación el control de las drogas. Eso es lo que estamos explorando y mostrando. Caminos, alternativas, tipo de cosas que hay que legislar donde ha habido experiencias de regulación.
Regular es muy claro: el gobierno llega y dice esto no se puede hacer si no es bajo prescripción médica, con el permiso del padre de familia o con el permiso del maestro. ¿Qué es legalización? Que la gente puede comprar en todas las esquinas. Legalización es una palabra que políticamente es atractiva.
Lo que genera la violencia es la prohibición. La prohibición es la política que no funciona. Simplemente creer que porque prohíbe una sustancia con eso va resolver el problema, por supuesto que no. Y eso lo que genera son mafias, son grandes capitales. En cambio, el Estado puede regular estrictamente.
Lo que creo es que México tiene que empezar a recorrer, respetando sus compromisos internacionales y la lucha contra los cárteles, cómo manejar el tema de su consumo local de drogas de una manera que no genere tanta violencia... los (estadunidenses) deben entender que los mexicanos no pueden seguir sufriendo ese número de muertos... México quiere resolver su propio problema de seguridad. Esa es la principal responsabilidad de un presidente de México: la seguridad de sus ciudadanos.
Sí, puede ser... Nosotros en Colombia usamos mucho la consulta popular. Siempre es una opción.