La Convención Constitucional de Chile se instaló a inicios de junio con el objetivo de crear la nueva Carta Magna del país y sustituir la impuesta durante la dictadura de Augusto Pinochet, sin embargo, no será un proceso inmediato ya que se deben debatir las nuevas leyes, el cambio de los actuales códigos y el eventual funcionamiento del Estado.
- Te recomendamos ¿Qué es la Convención Constitucional de Chile y por qué marcará un hito en el mundo? Internacional
Estas son las fechas claves de cuándo podría salir la más reciente y moderna Constitución de América Latina.
¿Cuándo se publica la nueva Constitución de Chile?
La nueva Carta Magna de Chile tendrá que estar lista, en tiempo mínimo, en mayo de 2022, y como tiempo máximo, en agosto del mismo año. Esto debido a que hay un plazo de nueve meses —con tres meses prorrogables— para la redacción de la Constitución.
Estas fechas originalmente fueron aplazadas debido a que los referendos y la elección de los integrantes de la asamblea constituyente terminaron por retrasarse debido a la pandemia de covid-19. Originalmente se tenía previsto votarse en este año.
¿Cuándo la ciudadanía votará para aprobar o rechazar el texto?
Teniendo el texto dentro de los meses de mayo y agosto de 2020, se deberán realizar unas elecciones extraordinarias 60 días después, esto con el fin de informar a la ciudadanía sobre sus nuevas leyes y obligaciones. Además, deberá realizarse en una fecha donde no hay otro tipo de elección federal.
En caso de ganar el "Apruebo", se reemplazará casi de forma inmediata la Constitución de 1980 expeditada por el régimen de Augusto Pinochet; si gana el "Rechazo", se mantendrá vigente la constitución actual y se mantendrá sólo con reformas que puedan hacer los legisladores de tanto la Cámara de Diputados como el Senado.
¿A Sebastián Piñera le tocará aprobarlo?
Debido a que el 21 de noviembre de este año habrá elecciones presidenciales en Chile, el próximo mandatario estaría posiblemente sujeto a lo que pueda dictaminar la nueva constitución.
Quien sea electo como presidente asumirá sus funciones como actualmente lo establece la Constitución de 1980, el próximo 11 de marzo de 2022 y hasta la misma fecha, pero en 2016.
Originalmente se esperaba que a Sebastián Piñera le tocase promulgar la nueva Constitución de Chile, sin embargo, por el retraso electoral debido a la pandemia de covid-19, será el próximo mandatario quien tendrá esa encomienda.
¿Qué fechan ya han ocurrido con el proceso constituyente?
La fecha para votar si se aprobaba iniciar el proceso constitucional ocurrió el 25 de octubre de 2020, donde más del 78 por ciento de la población chilena votó a favor de redactar una nueva Carta Magna a través de una convención constitucional, donde todos serían electos de forma independiente.
La elección para nombrar a los miembros de la Asamblea Constituyente pasó el 15 y 16 de mayo de 2021, donde las coaliciones de centro-izquierda e izquierda radica Apruebo Dignidad, La Lista de Pueblo y Lista del Apruebo lograron la mayoría frente a la coalición de derecha Vamos Chile. También se eligieron a ciudadanos independientes y miembros de las comunidades indígenas, principalmente del pueblo Mapuche.
El 4 de julio se instaló formalmente la Convención Constitucional y debatirán sobre las nuevas leyes para la Carta Magna de Chile en medio de las elecciones presidenciales.
dmr