Ortega expulsa misiones de la CIDH en Nicaragua

El gobierno señala a las entidades de mostrar una actitud “injerencista” en los informes que envían a la comisión.

Protestas en Nicaragua. (AP)
Agencia AFP
Managua /

Dos misiones de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) fueron expulsadas ayer por el gobierno de Nicaragua, que las acusó ser parcializadas en su evaluación de la situación del país.

En una carta dirigida al secretario general de la OEA, Luis Almagro, el gobierno de Daniel Ortega acusó a las dos entidades de “falta de imparcialidad y objetividad” y de mostrar “una actitud injerencista, intervencionista, haciéndose eco de las políticas del gobierno de EU en contra de Nicaragua”.

El gobierno también ordenó la salida del Grupo Interdisciplinario Especial de Investigación (GIEI), creado por la CIDH para evaluar la situación de derechos humanos en el país. Los integrantes de las misiones anunciaron que se retirarán hoy.

La orden fue dictada un día antes de que la GIEI presentara un informe sobre la situación de derechos humanos en Nicaragua en las primeras semanas de las protestas que iniciaron en abril y que han dejado 325 muertos según organismos independientes.

La CIDH reiteró su compromiso con las víctimas de violaciones de derechos humanos e insistió en que seguirá monitoreando el cumplimiento por parte del gobierno de Nicaragua.

LAS MÁS VISTAS