Jefe del gobierno español inicia histórica visita a Cuba

Pedro Sánchez llegó a La Habana en la primera visita oficial de un jefe del gobierno español en 32 años, destinada a reforzar los lazos políticos y económicos con la isla.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y el primer ministro de España, Pedro Sánchez, revisan una guardia de honor durante una ceremonia en el Pala
La Habana /

El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, y su par cubano, Miguel Díaz-Canel se reunieron hoy en el Palacio de la Revolución de La Habana para “relanzar las relaciones políticas”, tras 32 años de desencuentros. 

Díaz-Canel recibió a Sánchez con alfombra roja y honores militares, sostuvo un intercambio con él a puertas cerradas y después ambos encabezaron la firma de acuerdos en las esferas cultural y consular

Con esta visita, el mandatario busca agilizar un fondo de contravalor por más de 400 millones de euros –parte de la condonación de la deuda cubana en 2016- para financiar proyectos de empresas españolas y propiciar una solución al débito de los cubanos con proveedores ibéricos. 

Sánchez, a quien sus opositores consideran “un vendedor de vientos”, viajó acompañado por empresarios y junto con Díaz-Canel se reunirá con cerca de 300 de ellos –incluidos los cubanos- en el hotel el Iberostar Gran Packard de La Habana. 

Ese hotel fue inaugurado el 14 de noviembre pasado, mismo día que Estados Unidos lo incluyó entre 200 empresas radicadas en la isla con las cuales los estadunidenses tienen prohibido hacer negocios y hasta visitar, por sus relaciones con el consorcio estatal GAVIOTA, presuntamente vinculado al ejército cubano. 

En la agenda oficial no se contempla reunión alguna de Sánchez con el ex presidente Raúl Castro y tampoco con representantes de la oposición, como han solicitado la bancada parlamentaria del derechista Partido Popular (PP), el exilio cubano y Amnistía Internacional

Queremos conocer la realidad cubana, no ponernos medallas” políticas, dijo la Moncloa, luego de apuntar que tampoco se reunieron con disidentes, ni el papa Francisco, ni la alta representante de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, ni los últimos cancilleres del PP que visitaron la isla. 

En cuanto a Cuba, España juega un papel clave en la UE, bloque con el cual La Habana busca un mecanismo de protección contra el bloqueo de EU. 

España no debe perder por segunda vez a Cuba”, afirmó por su parte el Historiador de La Habana, Eusebio Leal, uno de los anfitriones de Sánchez, al evocar el momento en que Madrid “en vez de otorgarle la soberanía a los cubanos como debió ser, se la cedió a EU” en 1898, al finalizar la guerra de independencia. 

No ha trascendido si Sánchez y Díaz-Canel examinaron una eventual visita de los Reyes de España a la isla en noviembre de 2019 como esperan los cubanos. La Habana cumplirá entonces 500 años de fundada. 

El gobernante socialista español terminará su visita, primera de este tipo desde 1986, reuniéndose con representantes de la sociedad civil, entre ellos dueños de pequeños negocios privados e intelectuales, incluido Leonardo Padura, el escritor contemporáneo más leído por los nacionales.



jamj

  • Manuel Somoza
  • Presidente de CI Estrategias por Somoza Musi. Ejecutivo con más de cuatro décadas de experiencia en el sector financiero. Es economista de la Universidad Anáhuac y tiene una maestría en Finanzas del Tec de Monterrey.

LAS MÁS VISTAS