La campaña electoral en Colombia se tensó desde el pasado jueves, a poco más de una semana del balotaje, tras la difusión de videos en los que integrantes de la campaña del izquierdista Gustavo Petro hablan sobre cómo debilitar a otros candidatos que perdieron en la primera vuelta. Colombia elegirá su próximo presidente el 19 de junio entre Petro y el magnate de bienes raíces Rodolfo Hernández y según las encuestas hasta ahora hay un empate técnico.
Hernández, de 77 años, decidió el jueves suspender sus actividades públicas al considerar que la campaña se ha degradado. "En este momento tengo la certeza de que mi vida está en riesgo", denunció el candidato a través sin mostrar evidencias.
"Es claro que podemos esperar cualquier cosa, hasta lo más grave, de un grupo político que se comporta como una banda criminal", agregó. Luego de plantear que por temor a su integridad se quedaría en Miami, donde cumplía una agenda de campaña, aseguró que volvería a Colombia dado que el gobierno le ofrece garantías.
Una campaña de "guerra sucia" con los 'Petrovideos'
En uno de los videos publicados por la Revista Semana —afín al uribismo tras la venta del medio hace unos años— se ve al senador electo Roy Barreras, uno de los principales estrategas de la campaña de Petro, hablando sobre los ex candidatos de la coalición de centro.
"Hay que mirar si sirve de algo coger al abandonado de Sergio Fajardo y traerlo, o más bien nos damos de frente contra Alejandro Gaviria. Decidan qué hacer, nosotros estamos listos para ir a la batalla", aseguró en una reunión con Petro.
Gaviria, quien compitió y perdió con otros precandidatos por ser el postulante oficial del centro en las primarias presidenciales, decidió apoyar a Petro en el balotaje antes de la publicación de los videos.
Petro, vencedor en el primer turno y quien aspira a convertirse en el primer presidente de izquierda de Colombia, denunció que las grabaciones fueron realizadas "ilegalmente" y acusó de la filtración al gobierno de Iván Duque. La reacción del académico ha sido reflexiva y en contra de la polarización. "No voy a quedarme, como lo dije hace unos días, rumiando rencores y coleccionando agravios", publicó en Twitter.
"Un Watergate que debe ser investigado por una comisión independiente", escribió en Twitter el líder del Pacto Histórico, la coalición por la que compite por el poder, en alusión al famoso escándalo de espionaje político de los años setenta en Estados Unidos que le costó la presidencia al republicano Richard Nixon.
Desde la campaña de Petro aseguraron que se trata de una "guerra sucia", por lo que instauraron una denuncia por espionaje ante la Fiscalía y órganos internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Fajardo criticó la estrategia de campaña de Petro contra quienes "les enfrente y no se arrodille", señalando que utiliza "todas las formas de lucha". La relación de los dos políticos se quebró luego de que Fajardo decidió votar en blanco en el balotaje de 2018 y negarse a apoyar a Petro, quien finalmente perdió contra el actual presidente Iván Duque.
Una clara "intención política"
Para el analista político Johan Caldas, de la Universidad de la Sabana, los videos revelan una estrategia "sucia" de campaña en la que Petro "se apartó de las ideas para recurrir a la emocionalidad del electorado, para lo cual desprestigió a sus oponentes", dijo.
El jefe de debate de la campaña de Petro, Alfonso Prada, dijo a la prensa que los videos filtrados no son recientes y tienen una "clarísima intencionalidad política" de afectar la aspiración a sólo días de las votación. "No hay una sola mala palabra, un solo ataque, hay análisis individuales de carácter estratégico revisando cómo se van a mover los otros candidatos y cómo se podría mover la campaña frente a ellos", señaló Prada.
El ex candidato de la derecha, Federico Gutiérrez, amplió el jueves una denuncia ante la Corte Suprema de Justicia contra la campaña de Petro por supuestamente afectar su campaña con montajes. En uno de los videos divulgados, un estratega de Petro habla sobre "tratar de construir unas líneas narrativas para hacer caer a Fico (Gutiérrez) en términos de su estética, de su vida personal, de su vida política" y de buscar "escándalos" que lo involucren.
Paola Montilla, doctora en Ciencia Política y docente de la Universidad Externado, explicó que la confrontación personal en las campañas es una estrategia de marketing que se viene usando desde hace varios años. "En este momento las campañas 'ganan' más mostrando los errores de su contradictor que acentuando sus aciertos. Generar incertidumbre sobre la idoneidad del candidato, o sobre su conducta ética, puede provocar una disminución en la intención del voto", agregó.
dr