La Fiscalía argentina pidió una pena de 4 años de cárcel para el ex presidente de Argentina Carlos Menem (1989-1999) y de 3 años y 9 meses para el ex ministro de Economía Domingo Cavallo (1991-1996, 2001) por un supuesto fraude en la venta de un inmueble en Buenos Aires.
El gobierno de Menem vendió en 1991 de manera directa a la Sociedad Rural, la patronal agraria más importante del país, un terreno de importantes dimensiones y con varios edificios históricos, en el barrio de Palermo, uno de los más cotizados de la capital, una transacción por la que la fiscal acusó a los implicados del delito de peculado (malversación de caudales públicos).
Según confirmaron fuentes del caso, la Fiscalía considera que la venta se realizó de un modo irregular, y por un precio mucho menor al de su valor real, ya que se pagaron 30 millones de pesos (en aquel momento regía la paridad con el dólar) y su precio ascendería, de acuerdo a los peritos, a 130 millones de pesos.
Por ello, además de las peticiones de penas para Menem, Cavallo y otros implicados, el Ministerio Público solicitó que el inmueble sea restituido al Estado.
En 1999 se realizó la primera denuncia por la venta del predio, y en 2012 la ex presidenta Cristina Fernández (2007-2015) decretó que pasase de nuevo a titularidad pública, aunque la judicialización del caso hizo que se cancelase esta decisión.
La Sociedad Rural sigue a día de hoy rentabilizando económicamente el recinto, donde, además de la zona de oficinas, se organizan importantes eventos, exposiciones y ferias.
jamj