La policía de Brasilia indicó que investiga un grave ataque a cuchillazos contra el reportero de Rede Globo, Gabriel Luiz de 29 años, que fue atacado por dos hombres en un estacionamiento de la región sudoeste de la capital, cerca de su residencia.
El joven sufrió golpes y perforaciones graves en el estómago, en un pulmón, en el páncreas y en el diafragma, y debió pasar por diversas cirugías este viernes tras ser apuñalado una decena de veces, según un comunicado policial.
La Policía Civil informó que los sospechosos del ataque, que fue grabado por cámaras de seguridad, aún no han sido identificados y que las autoridades trabajan para determinar las razones del ataque, por lo que aún "no descartan" ninguna línea de investigación.
El periodista permanece internado en una unidad de terapia intensiva en la capital, en estado grave, según reportó la prensa brasileña. La policía capturó el viernes a un menor de edad, sospechoso de haber participado del ataque, aunque hasta ahora no está clara la motivación del atentado.
La asociación de corresponsales extranjeros en Brasil (ACIE) repudió el ataque y pidió que los hechos sean investigados "con rapidez". La ACIE dijo que "toda la comunidad de prensa internacional en Brasil se preocupa con la escalada de violencia contra profesionales de prensa".
La Federación Nacional de los Periodistas (Fenaj) destacó en una nota de repudio que, "ante la escalada de la violencia contra los periodistas en Brasil", es necesario "una averiguación minuciosa de la motivación del crimen, para que sea esclarecido si está vinculado al ejercicio profesional".
"Fenaj reitera su repudio a la violencia, en especial la practicada contra profesionales de la prensa, que cumplen el importante papel de llevar informaciones verdaderas a la sociedad", completó la entidad.
Luiz suele realizar reportajes investigativos a TV Globo. El último lunes había denunciado el funcionamiento irregular de un club de tiro en el Distrito Federal, donde vecinos reclamaron que suelen salir del perímetro proyectiles que alcanzan propiedades aledañas.
Gilmar Mendes, juez de la Corte brasileña, dijo que recibió con "indignación" la información sobre el ataque y aseguró que Luiz "vocaliza las reivindicaciones de comunidades" de la capital con periodismo "profundo y serio".
Según el Informe sobre la Violencia contra los Periodistas y la Libertad de Prensa de Fenaj, en 2021 se registraron 430 casos de agresiones a periodistas en Brasil, una cifra récord que la federación denuncia estar "directamente asociada" a las "sistemáticas" acciones de Bolsonaro e integrantes de su Gobierno contra la prensa del país. Las entidades temen, además, una escalada de la violencia para este 2022, año electoral en el que el actual mandatario aspira a la reelección.
dr