El titular de Salud de Cuba, José Antonio Portal, anunció durante la noche de este martes que comenzó a registrase en la isla la transmisión comunitaria del coronavirus Covid-19, lo que llevará a la aplicación de cuarentenas obligatoria por barriadas de mayor contagio.
Portal hizo el anuncio en una reunión del gobierno que diariamente evalúa la propagación del virus en el país y la efectividad de las medidas adoptadas hasta ahora. Desde que se detectaron los tres primeros contagios hace 28 días, Cuba ha ido endureciendo sus medidas de control de movimiento y mantiene cerrada sus fronteras a visitantes extranjeros.
La transmisión autóctona implica que los contagios no tienen como punto de partida contactos con personas que han ingresado al país desde el exterior con el virus.
En la misma reunión, el primer ministro Manuel Marrero anunció que se prohibirá la venta de bebidas alcohólicas en comercios públicos y se limitará el acceso a los ómnibus de transportación urbana que aun se mantienen en circulación. Las autoridades tienen prevista la aplicación de cuarentenas obligatorias de manera localizada, pero no a nivel nacional.
En La Habana, capital del país y el territorio con el mayor número de casos confirmados, están bajo estricta limitación de movimiento unas 27 mil personas en la zona de El Carmelo, de 1.3 kilómetros cuadrados que abarcan desde la muy transitada Avenida 23, en el sur, hasta el simbólico Malecón, al norte, y tiene en los bordes al hotel Riviera, al este, y al río Almendares, oeste.
Al control policial en las calles, se sumó en las últimas horas la policía militar. El último parte oficial emitido este martes da cuenta de 11 fallecidos, dos más que el martes; 396 casos confirmados; mil 752 ingresados; 15 personas en estado crítico o grave y 27 altas clínicas .
dmr