El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, reconoció el viernes que el coronavirus "se complica cada día más" con hospitales colapsados y que el mandatario se encuentra internado desde el pasado 18 de junio tras dar positivo.
"Lo que puedo ver es que la situación, pues obviamente, cada día se complica más, se satura más y hacen falta recursos importantes", lamentó el mandatario en una videconferencia con ministros transmitida en cadena nacional durante la la noche del viernes. "Esta es una guerra entre la vida y la muerte", añadió el presidente, que participó sin activar el video.
El gobernante de 51 años anunció el 17 de junio que sufrió malestares y que pruebas de laboratorio confirmaron que padecía covid-19. Un día después, vocero del gobierno, Francis Contreras, aseguró que el presidente fue internado en el Hospital Militar de la capital, Tegucigalpa, por una neumonía.
"Hace unos días que comencé con síntomas, creí que era otra cosa y perdí tres, cuatro días importantes para poderme tratar (...) yo soy testigo de cómo es necesario ser preciso en acudir al médico", dijo en la videoconferencia. "Esta enfermedad, como es desconocida, es altamente volátil", añadió.
Los ministros hablaron de la contratación de personal, instalación de más camas y ventiladores, sin señalar que resultan insuficientes pese a los comentarios del mandatario.
Coronavirus en Honduras
La pandemia de coronavirus ha superado en Honduras la cifra de casos de muertos y contagios en un solo día, con los que ya suman 471 decesos y 15 mil 994 enfermos, informó este viernes el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).
Aunque según las autoridades sanitarias los hospitales públicos todavía no han colapsado en lo que respecta a las camas para atender a tanto enfermo, cada vez son menos los cupos, incluso en los privados, entre los que algunos han anunciado que ya no tienen espacio para pacientes, ni admiten a sospechosos de haber contraído la enfermedad.
dmr