Bolivia presentó este jueves una “protesta formal” al gobierno de Andrés Manuel López Obrador por un video en el que, supuestamente, Evo Morales desde su asilo en México “conspira” contra la mandataria interina Jeanine Áñez.
- Te recomendamos Bolivia llevará a Evo Morales a tribunal de La Haya Latino América
“Las manifestaciones y actos efectuados por el señor Evo Morales contravienen su condición de asilado político”, advierte la cancillería de Bolivia en un comunicado.
“Morales incita a la violencia desde México, lo que atenta contra la estabilidad del gobierno constitucional, la paz social y los derechos humanos del pueblo boliviano”, critica La Paz.
Bolivia denuncia que México desconoce la Declaración sobre el Asilo Territorial del 14 de diciembre de 1967, que establece que los Estados que concedan protección no deber permitir que los asilados “se dediquen a actividades contrarias a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.”
El gobierno de Áñez expresó “su profunda molestia” al gobierno mexicano por “la violación de los principios que rigen la institución de asilo político”, según el ministerio boliviano.
La canciller de Bolivia, Karen Longaric, declaró a los medios poco antes de emitir el comunicado que la nota de protesta iba a ser entregada a la embajadora de México en La Paz, María Teresa Mercado.
El gobierno provisional de Bolivia anunció el miércoles que presentará una denuncia internacional contra Morales por “crímenes de lesa humanidad”, al acusarle de organizar desde su asilo en México bloqueos para impedir que llegue alimento a varias ciudades bolivianas.
El sustento de esta demanda es un video presentado a los medios por el ministro interno de Gobierno, Arturo Murillo, en el que se muestra a un dirigente cocalero identificado como Faustino Yucra Yarhui en una conversación telefónica en altavoz con una persona a quien las autoridades bolivianas identifican como Morales.
En el video se escucha supuestamente a Morales dar instrucciones para organizar a cocaleros y resistir en bloqueos carreteros en contra del gobierno interino.
Sin embargo, Morales afirmó este jueves que la grabación de la supuesta llamada es “un montaje”.
“Denuncio al gobierno de facto en #Bolivia por crear un montaje con intención de hacerme un juicio internacional”, afirmó en su cuenta de Twitter.
La policía lanzó este jueves gas lacrimógeno contra una multitudinaria marcha de opositores que descendió de El Alto hasta La Paz con algunos féretros de las ocho víctimas del enfrentamiento en una refinería con las fuerzas de seguridad el martes.
La policía disolvió la protesta cuando las personas, en su mayoría indígenas aymaras, quisieron montar los ataúdes sobre una tanqueta militar en protesta por la represión del pasado martes.
El gas lacrimógeno generó una estampida. En el suelo podían verse algunos féretros.
Bolivia atraviesa por una severa crisis desde las elecciones del 20 de octubre, en las que Morales, en el poder desde 2006, buscaba un nuevo mandato. La oposición alegó fraude y las fuerzas armadas retiraron su respaldo al entonces jefe de Estado.
Evo Morales renunció el pasado 10 de noviembre a la presidencia de su país y a partir de ahí comenzó un intenso proceso diplomático que lo trajo a México en calidad de asilado.
Y ADEMÁS
HIJA DEL INDÍGENA RENUNCIA AL ASILO
Evaliz Morales, hija del ex presidente, retiró su solicitud de asilo a México, de acuerdo con la canciller de Bolivia, Karen Longaric, quien dijo desconocer las razones. “Es una decisión muy soberana y muy propia de ella. El gobierno de Bolivia no está ejerciendo persecución sobre ningún político”, indicó. La presidente interina, Jeanine Áñez, informó el pasado martes que su gobierno decidió otorgar un salvoconducto a la hija de Morales, asilada en la embajada de México en La Paz.