El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, conversó ayer con Juan Guaidó para felicitarlo por su reelección como presidente interino de Venezuela.
“Le dijimos: ‘estamos con ustedes’ y que permaneceremos a su lado y al del pueblo de Venezuela hasta que su libertad sea restablecida”, informó Pence sobre su llamada con Guaidó.
La polarización en Venezuela escaló el domingo luego de que los chavistas de la Asamblea Nacional nombraron presidente a Luis Parra, en un acto que, estiman, destituye a Juan Guaidó del cargo.
La oposición rechazó los resultados de esa votación, acusó que les fue impedida la entrada al recinto legislativo y, en una sesión paralela, reeligieron a Guaidó como presidente.
Junto con Pence, representantes diplomáticos de los gobiernos de Reino Unido y Alemania respaldaron este lunes a Guaidó como presidente interino.
“Felicitamos a Juan Guaidó por su reelección como presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela. Para el gobierno alemán, él sigue siendo el presidente interino, facultado para llamar a elecciones presidenciales libres y justas, tan pronto como las condiciones generales lo permitan”, expresó el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores alemán.
Además, la Cancillería británica acusó a Maduro de frustrar el proceso democrático de la Asamblea Nacional y señaló que su intento por impedir la reelección de Guaidó ignora los intereses del pueblo venezolano.
“Reino Unido destaca su apoyo al presidente constitucional interino Guaidó y sus esfuerzos por conducir a Venezuela hacia una solución pacífica y democrática de la terrible crisis que enfrenta el país”, indicó la dependencia.
Las posiciones de Inglaterra y Alemania se suman a la del Grupo de Lima, conformado por países latinoamericanos, que ayer anunció que desconocería el proceso de elección de Parra como presidente de la Asamblea Nacional venezolana.
De igual forma, la Unión Europea reconoció ayer a Juan Guaidó como el presidente legítimo de la Asamblea Nacional de Venezuela, ya que la elección de este domingo “estuvo marcada por serias irregularidades”.
En la sesión legislativa de la víspera en la que Luis Parra asumió el cargo de presidente de la asamblea, hubo actos contra la democracia y las directrices que la constitución venezolana plantea, aseguró el vocero de la Acción Externa de la Unión Europea, Peter Stano, en un comunicado.
Afirmó que, como consecuencia del proceso ilegítimo, en el que no se permitió que Juan Guaidó y otros opositores ingresaran al palacio legislativo, la Unión Europea (UE) continúa reconociendo a Guaidó como presidente de la Asamblea hasta que existan condiciones para votar.
En tanto, la legislativa Asamblea Nacional que encabeza desde la víspera Luis Parra y la opositora liderada por Juan Guaidó anunciaron que sesionarán hoy martes.
Claves
Evo critica a Áñez
• El ex presidente boliviano cuestionó ayer la intromisión del gobierno de Jeanine Áñez en los “asuntos internos” de Venezuela.
Supera límites
• “La dictadura de Áñez, Camacho y Mesa vuelve a superar sus propios límites”, expresó en un video en Twitter.