El candidato presidencial Carlos Mesa, rival del presidente boliviano Evo Morales, quien va rumbo a alcanzar el triunfo en primera vuelta en las elecciones generales, dijo que no reconocerá los resultados de los comicios, denunciando "que son parte de un fraude".
"No vamos a reconocer esos resultados que son parte de un fraude consumado de manera vergonzosa y que está colocando a la sociedad boliviana en una situación de tensión innecesaria", sostuvo Mesa, en declaraciones a medios de Santa Cruz.
La misión de observadores de la OEA expresó su "profunda preocupación y sorpresa" por el cambio en la tendencia de los resultados electorales que están a punto de dar por vencedor en primera vuelta al presidente Evo Morales, que busca su cuarto mandato hasta 2025.
"La Misión de la OEA manifiesta su profunda preocupación y sorpresa por el cambio drástico y difícil de justificar en la tendencia de los resultados preliminares conocidos tras el cierre de las urnas" el domingo, y que estaban orientados hacia una segunda vuelta entre Morales y el opositor Carlos Mesa, informó el organismo en un comunicado.
- Te recomendamos Evo Morales acusa a EU de boicotear su campaña Latino América
En tanto, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, tuiteó: "Respaldamos el trabajo de la misión de Observación Electoral de la OEA en Bolivia. El pueblo boliviano es el soberano y respetar su voluntad es imprescindible en democracia #OEAenBolivia".
Este lunes "24 horas después, el TSE presentó datos con un cambio inexplicable de tendencia que modifica drásticamente el destino de la elección y genera pérdida de confianza en el proceso electoral", agrega el comunicado.
dmr