Ruptura de dique minero en Brasil deja 9 muertos

Rescate. Las probabilidades de encontrar con vida a los 300 desaparecidos son “mínimas”.

Se ignora qué causó el accidente. (Washington Alves/Reuters)
Agencia AFP
Brasil /

Al menos 9 personas murieron y 300 se hallan desaparecidas tras la ruptura de un dique minero en Brumadinho, en el estado de Minas Gerais (sudeste), donde hace tres años se produjo el peor desastre ambiental de Brasil.

“Según datos confirmados por el Cuerpo de Bomberos, ya se contabilizaron 9 cuerpos de víctimas mortales”, indicó el gobierno de Minas Gerais, agregando que había aún “cerca de 300 personas desaparecidas”.

Las probabilidades de rescatar con vida a los 300 personas señaladas tras la ruptura de un dique minero en el sureste de Brasil son “mínimas”, afirmó el gobernador del estado de Minas Gerais, Romeu Zema.

Las autoridades “han hecho todo lo posible para rescatar sobrevivientes, pero sabemos que a partir de ahora las oportunidades son mínimas y muy probablemente rescataremos solamente cuerpos”, afirmó el gobernador.

El balance final puede ser mucho más elevado, dado que en el momento de la ruptura había en el lugar unos 300 funcionarios. “No sabemos cuántos fueron accidentados, porque (el lugar) quedó sepultado”, explicó el presidente de Vale, la propietaria de la mina, Fábio Schvartsman.

En un sobrevuelo en helicóptero se podían ver varias casas, tractores y un puente soterrado bajo el lodo, así como viviendas completamente destruidas.

Los bomberos intentaban retirar la tierra de los tractores para verificar si había personas. Por motivos de seguridad, varios accesos a la ciudad, de 39 mil habitantes, fueron cerrados.

Hasta ahora se ignora la causa del accidente. Según el presidente de Vale, la represa no era usada desde hacía tres años y había sido verificada regularmente.

Y ADEMÁS

GABINETE DE CRISIS
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció la formación de un “gabinete de crisis” con ministros y autoridades de Minas Gerais, e indicó que sobrevolará la región para evaluar “todas las medidas pertinentes y posibles destinadas a aminorar el sufrimiento de los familiares y de las posibles víctimas”.

LAS MÁS VISTAS