La depresión tropical Julia se disipó este lunes en el oeste de Guatemala, cerca de México, luego de dejar al menos 19 muertos y ocho desaparecidos en el norte de Centroamérica, así como inundaciones y daños materiales, según reportes oficiales.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) señaló que los remanentes de Julia quedaron disipados en el oeste de Guatemala hacia las 15:00 horas locales, pero alertó que estos pueden dejar lluvias que provoquen inundaciones en Centroamérica y el sur de México.
Desde Guatemala hasta Panamá, las autoridades reportaron casas anegadas o destruidas, carreteras inundadas o cortadas y puentes colapsados total o parcialmente.
Julia es segundo huracán de la temporada 2022 que afecta a Centroamérica después de que en julio Bonnie ingresara por el Caribe por la frontera entre Nicaragua y Costa Rica. A finales de 2020, los huracanes Eta e Iota azotaron la región centroamericana dejando al menos 200 muertos y otros tantos desaparecidos, así como millones de dólares en pérdidas.
La crisis climática produce un aumento de temperatura en las capas superficiales de los océanos, lo cual genera tormentas y huracanes más poderosos y con mayor cantidad de agua, según los expertos.
dr