Turistas podrán ingresar a Cuba sin certificado de vacunación contra covid-19

Las autoridades informaron que se mantendrán vigentes el uso obligatorio de cubrebocas, el distanciamiento entre personas, las medidas de higiene y la hospitalización de cualquier viajero.

La pandemia de covid-19 en Cuba ha sido relativamente más controlada a partir del avance de la vacunación. (Reuters)
La Habana /

El doctor Francisco Durán, director de Epidemiología del ministerio de Salud de Cuba, anunció que a partir del miércoles próximo se dejará de exigir en aeropuertos y marinas de la isla las pruebas PCR realizadas 72 horas antes de cada viaje y la constancia de vacunación anti covid-19.

“La medida de flexibilización fue adoptada teniendo en cuenta el alto índice de inmunización existente en el país, donde fueron puestas tres dosis y se avanza en una cuarta de refuerzo a gran parte de la población”, puntualizó Durán al hacer un balance del estado de la epidemia en la isla caribeña.

Al cierre de marzo, se aplicaron en el país 35 millones 405 mil 209 dosis de las vacunas cubanas Abdala, Soberana 02 o Soberana Plus, con lo cual fue inmunizada el 95.7 por ciento de la población, al tiempo que el 77,1 por ciento recibió la cuarta dosis de refuerzo.

Durán agregó que en paralelo a la eliminación de restricciones “se mantendrá en aeropuertos y marinas la toma de muestras PCR de manera aleatoria, básicamente a las personas procedentes de países con una alta incidencia de la enfermedad”.

También se mantendrán vigentes el uso obligatorio de mascarillas sanitarias, el distanciamiento entre personas, las medidas de higiene y la hospitalización de cualquier viajero que dé positivo al covid-19.

En ese contexto, Durán informó también que este lunes “se registraron en el país 619 nuevos enfermos, 735 altas médicas y lamentamos un fallecimiento”.

“Se encuentran hospitalizadas en este momento siete mil 647 personas y de ellas tres mil 483 tienen el virus activo”, puntualizó.

Las provincias con mayor incidencia del virus fueron las occidentales de la Habana, con 85 casos, y Mayabeque 80, así como la oriental región de Camagüey, con 79 enfermos. Esas cifras, sin embargo, se mantienen por debajo de los momentos de mayor complejidad en el país.

Desde que comenzó la epidemia en Cuba “se acumulan ocho mil 515 fallecidos, para una letalidad de 0.78 por ciento, en tanto el 98.9 por ciento del total de personas enfermas pudo ser curada, aunque muchas quedaron con secuelas”, concluyó Durán.

dr

  • Manuel Somoza
  • Presidente de CI Estrategias por Somoza Musi. Ejecutivo con más de cuatro décadas de experiencia en el sector financiero. Es economista de la Universidad Anáhuac y tiene una maestría en Finanzas del Tec de Monterrey.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.