Cuba inició el ensayo en humanos de una vacuna contra la covid-19 para atenuar a pacientes graves, al tiempo que trabaja en otra a más largo plazo con vista a neutralizar la enfermedad.
Científicos cubanos informaron que dada sus características para atacar el sistema inmune y la rapidez con que se expande el virus por el planeta, en la isla se trabaja en varias direcciones al mismo tiempo.
“Actualmente existen dos frentes de combate: uno con la misión de detener la propagación de la epidemia, en el que el grupo de medidas de aislamiento social es la única posibilidad de evitar que se propague el virus, y otro, en el que se evita que los enfermos pasen a estado grave y como consecuencia derive en la muerte”, explicó el doctor Eduardo Martínez Díaz, presidente de la empresa estatal BioCubaFarma.
En ese sentido, el director de Investigaciones Biomédicas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de La Habana, el doctor Gerardo E. Guillén, informó del inicio de los primeros ensayos en humanos de una vacuna dirigida a multiplicar la inmunidad de los enfermos.
“El 26 de marzo se aprobó el estudio clínico de esa primera vacuna y el 27 ya estaban los primeros voluntarios; el propósito es estimular la inmunidad innata de las personas para que no se agraven”, puntualizó.
Agregó que aunque también se trabaja en otra vacuna específica contra el coronavirus, un medicamente de esa naturaleza nunca estaría listo en menos de un año y medio. “Por lo general, en tiempos de menos presión, -puntualizó- lograr esas vacunas llevaría unos 20 años”.
Basados en experiencias internacionales, los científicos cubanos dijeron que “el 80 por ciento (de los contagiados) lo pasa de forma asintomática o de forma leve, y un 20 por ciento se complica, llega al estado de gravedad, crítico y con un nivel alto de letalidad”.
“La diferencia de los pacientes que llegan al estado crítico es que la carga viral es 60 veces mayor a la de uno con enfermedad leve”, de ahí la prioridad de elevar primero los niveles de inmunidad de las personas, mediante la vacuna en gestación, al tiempo que a más largo plazo se trabaja en otra específica para eliminar el virus.
Último balance
El doctor Francisco Durán, director de epidemiología del ministerio de Salud de Cuba, informó que hasta hoy suman 12 los pacientes en estados crítico y grave en la isla, de un total de 766 contagiados, y al no reportarse nuevos fallecimientos es cifra se mantiene en 21 fallecidos, igual que ayer
Durán confirmó que del total de contagiados (40 en las últimas horas) 599 mantienen una evolución clínica favorable, están hospitalizados dos mil 501 personas y 669 pacientes son vigilados por considerarse casos sospechosos, y 133 personas recibieron, el alta clínica, 11 más que el lunes.
jamj