El canciller Jorge Arreaza confirmó que recuperaron las instalaciones de la embajada de Venezuela en la capital brasileña, a la que esta mañana ingresaron de manera violenta grupos afines al presidente de la Asamblea Nacional, el opositor Juan Guaidó.
"Anunciamos que el grupo de personas que de manera violenta ingresó a nuestra embajada en Brasilia, ha abandonado nuestro territorio e instalaciones, de manera pacífica, por gestiones de las autoridades", escribió el ministro en su cuenta de la red social Twitter.
Además, Arreaza expresó su agradecimiento a los movimientos sociales brasileños que se trasladaron a la sede de la delegación venezolana para defenderla y lograr su recuperación.
La mañana de este miércoles, el viceministro venezolano para Europa del Ministerio de Relaciones Exteriores, Yván Gil, denunció en redes sociales la invasión de la embajada en Brasil y sostuvo que el gobierno del presidente Jair Bolsonaro tenía el deber de garantizar la seguridad de sus funcionarios.
"El gobierno de Brasil debe dar todas las garantías y respeto a los convenios internacionales, si se mantiene esta agresión será grave precedente", aseveró Gil.
Por su parte, el presidente brasileño manifestó su rechazo a la invasión de la embajada venezolana por partidarios del líder opositor Guaidó, quien se autoproclamó como presidente encargado de Venezuela en enero pasado.
"Estamos tomando las medidas necesarias para salvaguardar el orden público y prevenir actos de violencia de conformidad con la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas", aseguró Bolsonaro en un mensaje publicado en Twitter.
Miembros de movimientos sociales manifestaron su satisfacción tras la recuperación de la embajada venezolana en Brasilia, así como su apoyo al gobierno del presidente Nicolás Maduro, de acuerdo con la cadena Telesur.
jamj